Zacatecas, Zac.- Actualmente, 52 mil 205 alumnas y alumnos cursan una de las 276 carreras que se ofertan en las 49 instituciones de educación superior del estado, dijo el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la apertura del Conversatorio  Internacional “Descifrando el algoritmo de la Educación”.

El Conversatorio  Internacional “Descifrando el algoritmo de la Educación”, es un evento itinerante, que inició el 19 de marzo en La Paz y concluirá el 23 de marzo en Zacatecas y se busca analizar la educación superior con miras a un constante crecimiento.

Ante la presencia de Mario Antonio Ramírez Barajas, vicepresidente de la Academia Mexicana de Educación, el Gobernador dijo que en el estado de Zacatecas se ha logrado incrementar la cobertura de Educación Superior, del 37.3 al 38.4 por ciento.

Actualmente, 52 mil 205 alumnas y alumnos cursan una de las 276 carreras que se ofertan en las 49 instituciones de educación superior del estado, y 3 mil 800 están inscritos en una de las 57 alternativas de posgrado.

“Estamos cumpliendo y ello es notorio, puesto que la mayor parte de nuestros indicadores sobre cobertura educativa han mejorado durante la presente administración estatal. Por ejemplo, nuestra tasa de analfabetismo, que es de 2.7 por ciento, es menor a la de la media nacional, que es de 4.17 por ciento”, puntualizó el Gobernador.

Destacó que en la búsqueda de regular los Convenios de aportación financiera, para los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior, se ha hecho un esfuerzo para aumentar la participación convenida con la federación, logrando por primera vez aportar el 50 por ciento para tener partes iguales.

Con esto, se han beneficiado 10 instituciones de enseñanza superior; siete institutos tecnológicos, dos universidades politécnicas y la Universidad Tecnológica. En 2019 la inversión es superior a 400 millones de pesos.

“Seguiremos apostando a favor de la educación, hasta lograr las condiciones que permitan que la población tenga el mismo acceso a las oportunidades de crecimiento humano y, por ende, de educación, cultura, bienestar, empleo, progreso y prosperidad”, afirmó el mandatario.

Mario Antonio Ramírez Barajas, vicepresidente de la Academia Mexicana de Educación, felicitó al Gobernador Alejandro Tello por comprender la importancia e impacto que este tipo de evento tiene para el mejoramiento de la educación.

En su momento, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en la entidad, explicó que el Conversatorio es un encuentro de participación de quienes están involucrados en el tema educativo.