Puso en marcha acciones en materia de salud, infraestructura, económica y para garantizar la alimentación.

Genaro Codina, Zac., 17 de septiembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila inició un plan de reactivación para atender a la población afectada por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina.

Acto seguido, David Monreal instruyó cuatro acciones emergentes en materia de salud, alimentación, infraestructura y reactivación económica; lo anterior, tras conocer a detalle los daños provocados por la corriente de agua, cuyas afectaciones se presentaron principalmente a la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés y Paso de Méndez.

Gobierno del Estado desplegó una brigada de médicos para atender los padecimientos físicos y mentales de los afectados.

Además, como segundo punto, el SEDIF garantizará la alimentación de las familias que debieron salir de sus hogares

Un tercer punto es el inicio de la reconstrucción de la infraestructura carretera, especialmente de tres puentes que fueron dañados, así como de las calles; realizar el desazolve, reparación de drenajes, energía eléctrica y otras necesidades apremiantes.

Monreal hizo un llamado a los pobladores de Genaro Codina a que se actúe con orden para poder lograr la reconstrucción lo antes posible.

Presidente Municipal de Genaro Codina, Mario Adrián Reyes, explicó que hay daños en infraestructura carretera y drenaje, por lo que no hay agua potable, ni electricidad; además, están averiados los tres principales puentes que comunican con la cabecera municipal, cuya importancia es fundamental, porque son los que hacen posible el traslado de las personas a sus trabajos.

la presa de San Aparicio quedó totalmente destruida, ya que  se rompió y es la que dio el principal cause para que se diera el desastre; además, si bien la presa El Infiernillo no se reventó, había miedo porque llegó a un metro y medio de altura sobre la cortina; sin embargo, ya se está desahogando.

Se requiere apoyo porque muchas de sus viviendas se inundaron y sus pertenencias salieron por la puerta, con la presión del agua, agregó.