Zacatecas, Zac.- Gerardo López Covarrubias no solamente cumplió con la función de gregario para que México, en la figura de Francisco Lara Carbajal, se adjudicara la medalla de plata en el 33º Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en San Juan, Argentina, sino que también cerró con fuerza dentro del pelotón para ubicarse en la sexta casilla de la clasificación general.

Un total 144 kilómetros efectivos de recorrido en diferentes superficies de terreno, fueron devorados por las criaturas del asfalto en 3 horas con 18 minutos y 47 segundos, en donde la tarea específica del zacatecano permitió que el hidalguense escalara el podio en clase Sub 23.

Federico Vivas de Argentina con peculiar sprint se adueñó de la presea dorada, seguido respectivamente por Francisco Lara Carbajal de México, Marte Aguilera de República Dominicana, José Eduardo Autran de Chile, además de los pedalistas aztecas José Madueño y Gerardo López Covarrubias, quienes encabezaron el pelotón de 23 competidores que registraron el mismo tiempo.

En este grupo destacaron también, André González de Perú, Tyler Cole de Trinidad y Tobago, Hugo Ruiz de Perú, además de los ecuatorianos Jimmy Montenegro, Steven Haro y Joel Fuerte, quienes se situaron en las plazas 10, 11 y 12.

Carlos Hernández, quien también hizo brillante labor táctica en el sacrificio con la escudería mexicana, logró contactar con el grupo puntero, para situarse en la posición 18 con el mismo cronómetro de los medallistas, en tanto que su compatriota Leonel Palma cruzó la meta con 7 segundos de diferencia.

El heredero del Batman, seguramente motivado por lo que hace el diamante del Tour Zacatecas de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos que promueve el Instituto de Cultura Física y Deporte, también reflejó su potencial en la trigésimo tercera edición del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en San Juan, Argentina, en donde el colombiano Walter Vargas se coronó en la prueba contrarreloj individual de 45 kilómetros con registro de 57 minutos con 51 segundos.

En éste departamento la segunda posición correspondió al anfitrión Rubén Ramos con una diferencia de 52 segundos, en tanto que el guatemalteco Manuel Rodas se adueñó del metal broncíneo del magno concierto pedalístico.