Zacatecas, Zac.- Alrededor de cien estudiantes de la de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, bloquearon los accesos a ciudad administrativa como protesta porque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), retira a los proveedores que abastecían de alimentos a la institución y asume la responsabilidad la Secretaría.

Al no permitir la entrada a los miles de burócratas que laboran en Ciudad Administrativa y ciudadanos que acudieron a realizar algún trámite, la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, declaraba que “no puede existir autogobierno” en la Escuela Normal y denunció que “la Secretaría detectó manejos irregulares entre normalistas y proveedores de servicios…”.

Entrevistado en una de las entradas, el normalista José Rodríguez refirió que las autoridades del gobierno estatal realizaron “un cambio muy radical” debido a que “nosotros teníamos nuestros proveedores que abastecían nuestros insumos alimenticios y se había trabajado de buena manera, había un presupuesto y se había respetado, nunca nos sobrepasamos, nunca hicimos acciones fuera de la ley”.

El estudiante indica que la acción que toman las autoridades de la Secretaría de Educación es radical y “en qué basan para decirle a nuestros proveedores que dejen de abastecernos porque ellos lo van  a hacer. En qué se basan y con qué argumentos lo hacen…”.

En contraparte, Mercado Sánchez, comentó que el bloque fue en respuesta a las acciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), que erradicó manejos irregulares que violaban la Ley de Disciplina Financiera y se cometió a licitación la contratación de los proveedores de servicios, para garantizar la transparencia de los recursos públicos, lo cual los molestó.

“Ellos no me pueden presionar a que haga algo ilegal”, espetó a los estudiantes porque “…nosotros no vamos a aguantar corrupción en la Normal de San Marcos. A los muchachos no les falta alimento, no les falta absolutamente ninguna beca. Las condiciones son inmejorables, pero no puede existir autogobierno”, dijo.