Zacatecas, Zac.- En sesión solemne de la Comisión Permanente, la del Estado hizo entrega a Francisco Murillo Belmontes la medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”, al considerar que es un zacatecano ilustre que ha hecho grandes aportaciones al mundo del Derecho.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo, así como las diputadas Lorena Oropeza Muñoz y María Isaura Cruz de Lira, fueron designados como Comisión de Cortesía para acompañar al pleno al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, así como a Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia.

En el acto el diputado Luis Medina Lizalde fue el encargado de dar lectura al acuerdo #211, de fecha 30 de junio de 2016, por el que se crea la medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo leyó el acuerdo #196, por el que se designa al merecedor de la presea.  En el texto se nombra a Francisco Murillo Belmontes como el acreedor a al reconocimiento por su perfil y trayectoria.  Se le considera un zacatecano ilustre que ha hecho grandes aportaciones al mundo del Derecho. Su carrera ha sido una de las más destacadas de Zacatecas. Se resaltó su autoría de diversos libros.

El galardonado recibió el reconocimiento de manos del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien refirió que el licenciado Murillo ha luchado desde hace más de 50 años por la justicia y la aplicación de la ley; ahora nos toca a todos nosotros continuar su legado en cada una de las actividades que realicemos cotidianamente”, afirmó el mandatario.

Agregó que, como zacatecanos, hoy más que nunca, “debemos luchar por la justicia y cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos, pues estamos en un momento coyuntural de transformación política, que es necesario tomar como una oportunidad inigualable de cambio y avance”.

Murillo Belmontes es abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Su carrera profesional inició en 1966 como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas y mantuvo una evolución en ascenso, ya que en 1991 fue Procurador General de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como Magistrado del Poder Judicial del Estado.

Dentro de la Academia, desde 1976 ha laborado como docente de la UAZ en las ahora facultades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, entre otras más.

Murillo participó en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas, y ha publicado tres obras de consulta y análisis: “Lecciones de Derecho Tributario”,  “Si yo fuera diputado… Nociones de técnica legislativa” y “Da comezón la etiqueta”; este último, una recopilación de artículos periodísticos.

En 2016, la LXI Legislatura local aprobó la creación de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, con el fin de reconocer a las personas dedicadas a la abogacía, servicio público, investigación y enseñanza del Derecho, tal y como lo hizo Tomás Torres durante su ejercicio profesional.

La medalla se entrega en el marco de la celebración anual del Día del Abogado -12 de julio- y las primeras personas distinguidas han sido Irene Ramos Dávila, en 2016, y Aquiles González Navarro, un año más tarde, además del propio Murillo Belmontes, en este 2018.

La sesión también fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Gustavo Uribe Góngora; así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.