Zacatecas, Zac.- Frailes de Guadalupe con la dirección técnica de Raúl Martínez clasifica al play off final de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Basquetbol Juvenil, al vencer en partida doble a Cuervos Reales de Fresnillo con pizarra de 60-57 y 75-70.

La escuadra guadalupense en el primer juego de la serie en el mineral de Fresnillo se impuso en forma por demás dramática 60 puntos por 57, gracias a la destacada actuación de Edwin Martínez y M. Castañeda, quienes en el Auditorio Luis Moya, volvieron a trascender para adjudicarse el boleto a la fiesta grande.

Cuervos Reales de Fresnillo con David Román en el timón, vendió cara la derrota en cada uno de los enfrentamientos, ya que en ningún momento dejaron de luchar César Torres, Juan Corona, Diego Sifuentes, Ismael Martínez, David Moreno y quienes intervinieron sobre la duela.

Después de caer en casa, la plantilla fresnillense cambió el chip con la intención de igualar la serie e ir a un tercer y definitivo encuentro, situación que no sucedió porque los Frailes se aplicaron desde que Pablo Álvarez con la asistencia de Edgar Montelongo y Paz Figueroa pusieron en movimiento el esférico.

Con marcador parcial de 24-11 culminó el primer periodo en favor de la representación guadalupense, que continuó por la misma senda con registro de 44-28 a la hora de tomar el descanso prolongado.

David Román aprovechó ese lapso de tiempo para replantear la estrategia y en base a variadas dinámicas de penetración y encestes desde todos los sectores de la cancha, sorprendió a propios y extraños para recortar la diferencia a 9 puntos al término del tercer periodo (60-51).

El férreo carácter de los fresnillenses contrastó con los excesos de confianza  de los guadalupenses, quienes después de 5 minutos no pudieron encontrar el aro, hasta que Edwin Martínez hizo efectivo uno de dos tiros libres para poner la pizarra 61-59, luego de la brillante reacción de Víctor Tiscareño, quien al final de cuentas se despachó con 24 puntos en su cuenta personal en el segundo juego de la serie.

A partir de ese momento, estuvieron alternando encestes César Torres y Favio Ruiz, Edwin Martínez e Ismael del mismo apellido, hasta que el guadalupense a dos minutos del final desde la periferia incrementara la cosecha 70-64.

Castañeda, quien sumó 17 unidades en su contabilidad personal, por las 24 de Edwin Martínez, volvió a hacer de las suyas bajo la tabla, para convertirse en hombre clave, no solamente en rebotes defensivos, sino también en el ataque, para llevarse la victoria 75-70 y esperar al ganador de Caxcanes de Tlaltenango o Plateados de Fresnillo, para disputar el título de la segunda edición de la LEDT de Basquetbol 2018.

Caxcanes de Tlaltenango en casa venció a Plateados 71-65, sin embargo, los fresnillenses cobraron venganza y se impusieron en el Gimnasio Municipal 73-51, por lo que éste domingo en punto de las 12:00 horas se llevará a cabo el tercer juego y definitivo para conocer al otro finalista del deporte ráfaga que promueve el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas a cargo de Adolfo Márquez Vera, quien recientemente asistió a la Asamblea Plenaria del SINADE.