Zacatecas, Zac.- El máster Fidel Antonio López Rosabal, especialista en Medicina del Deporte, impartió el curso de Control Médico del Entrenamiento Deportivo, en el que se abordaron temas como el control médico y metodológico del entrenamiento deportivo, desde su fundamentación, objetivos y contenidos.

También hubo módulos programados para entender la fisiología del ejercicio y su importancia en el conocimiento para la actividad física en el alto rendimiento, la actualización del control médico en el entrenamiento deportivo, y el control médico en deportes de resistencia.

Durante dos días, se impartió el curso taller con 12 horas presenciales, versando las  temáticas dentro del control médico y metodológico del entrenamiento deportivo.

El doctor Fidel Antonio López Rosabal, mencionó que entre los objetivos, se encuentra desarrollar los conocimientos básicos para la realización organizada de la actividad médica en el deporte de alto rendimiento, conocer los parámetros funcionales en los que se aplican las diferentes cargas de entrenamiento, fundamentar y ejecutar las principales medidas para la protección médica en atletas de alto rendimiento, y controlar desde el punto de vista de salud y la aplicación de pruebas médicas, el estado funcional del atleta con la aplicación adecuada de las cargas de entrenamiento.

López Rosabal impartió el módulo programado Fisiología del ejercicio e importancia en el conocimiento para la actividad física en el alto rendimiento, donde explicó las fuentes de la energética muscular involucradas en la formación de A. T. P., describió un esquema general de la regulación de las vías energéticas durante el ejercicio, y explicó la interacción entre la producción de aerobia y anaeróbica de A. T. P. Durante el ejercicio físico.

Contempló el módulo respecto a la actualización del control médico en el entrenamiento deportivo, donde se extendió en la repercusión en el organismo de las cargas aplicadas, dio orientación a los entrenadores para correcciones necesarias dentro del plan de entrenamiento, comparó resultados en cada etapa con macro ciclos anteriores y promedio del equipo, correlacionó  entre resultados de variables de laboratorio y de terreno, y exhortó a preservar y promover la salud.

Así, en el módulo dominical tuvo como tema el Control médico en deportes de resistencia, el ponente, entre sus objetivos hacia los participantes, destacó determinar el nivel de los diferentes componentes de resistencia, encontrar las velocidades o potencias de carrera, nado, etc, óptimas para desarrollar estos componentes, encontrar el correspondiente nivel de los diferentes componentes de la resistencia para la planificación y el uso de los medios del entrenamiento, y establecer indicadores integrales de la resistencia.

Una vez concluido el curso, tuvo lugar la entrega del diploma acreditativo del taller diferenciado para alumnos y profesores, entregado con la leyenda, actualización en el control médico del deportista para entrenadores y médicos del deporte.

El evento estuvo bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, a cargo de Claudia Alejandra Guerrero González.