Ciudad de México.- Con el fin de atender la contaminación del agua y el grave impacto en los ecosistemas y en la salud, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a diversas autoridades federales crear y dirigir una política del agua con perspectiva de derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Senado, la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informar sobre los cuerpos de agua contaminados en el país y la estrategia que se implementa para su cuidado.

Además, recomendó incrementar la capacidad de inspección de las descargas a los cuerpos de agua en México e informar sobre los casos que han sido sancionados, como consecuencia de las inspecciones y verificaciones que la Procuraduría.

En tribuna del Senado de la República, Geovanna Bañuelos resaltó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 74% del agua nacional tiene diferentes grados de contaminación; 57.1% de los 3 mil 774 sitios que constituyen la red de agua superficial presentan residuos de coliformes fecales, aunado a que el 47.3%, es decir, 1 mil 784 están considerados afluentes contaminados o fuertemente contaminados.

La senadora señaló que cada año se vierten a los cuerpos de agua millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas municipales, industriales y agrícolas tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno.

“La contaminación del agua tiene un severo impacto en los ecosistemas y en la salud, por lo que, es preciso mejorar los procesos de descarga y tratamiento, no sólo para procurar el bienestar social y la protección ambiental, sino también por razones económicas y de seguridad nacional”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Por ello, la legisladora zacatecana también solicitó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, dé a conocer la estadística de casos relacionados con enfermedades derivadas de la contaminación del agua y comunique la estrategia de prevención y contagio.

En el punto de acuerdo también se exhorta a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación pública, informar sobre los programas que ha implementado en las escuelas para evitar las enfermedades derivadas de la contaminación del agua.

Finalmente, la líder petista pidió a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín a informar las pérdidas originadas por el incremento de enfermedades relacionadas con el agua contaminada; así como a elaborar e informar una estrategia que permita que México pueda crecer más rápidamente en forma equitativa y ambientalmente sostenible.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el derecho al agua y el bienestar de los ecosistemas es un eje fundamental del desarrollo del país”, concluyó Geovanna Bañuelos.