Zacatecas, Zac.- En un ambiente lleno de armonía y emotividad, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), realizó el evento “Si tú me ayudas, yo puedo”, en conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Down y al Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Durante su mensaje de bienvenida, Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, directora del DIF de la capital, manifestó su beneplácito por ser partícipe en este evento, el cual se logró gracias a la voluntad de muchas personas que participaron.

“Lo importante es ver el interés que hay en la sociedad, en todos ustedes, por lograr la integración de nuestros niños y niñas en la sociedad; tenemos mucho que aprender, aún tenemos mucho que trabajar para lograr integrarlos totalmente y hacerlos parte de la sociedad en la que vivimos”, destacó.

De igual forma, hizo un agradecimiento especial a Gabriela Bermeo Carrillo, encargada de la sala Irlanda Down, de DIF Municipal Zacatecas, por ser quien tuvo la iniciativa de este evento.

Reconoció también a cada uno de los patrocinadores que hicieron posible este evento como hotel Don Miguel, Sears, The Party Place, Boutique París, Personalizac, Círculo de Mujeres Flor de la Vida, banquetes Kavayero, PietRas, tostadas Charras, Ibiza Lounge, Agua Santa Clarita, Factor Cardio, El Ancla y Tortas Ups, por mencionar algunos.

“Realmente este evento se logró gracias a la intervención de la sociedad civil, de los empresarios, de las madres y padres de familia; de verdad gracias por su compromiso, su voluntad, su interés, por el amor que le tiene a sus hijos”, indicó la directora del DIF capitalino.

Durante su intervención, Gabriela Bermeo Carrillo expresó que “es de suma importancia el conseguir la igualdad y la inclusión en la sociedad de nuestros hijos tener síndrome de Down nos los hace diferentes”.

Resaltó que sus alumnos son el motivo por el cual hoy está aquí. “Día a día me enseñan el valor de la perseverancia el trabajo y la dedicación, gracias por ser mis maestros y gracias a los padres por la confianza que me han brindado”.

Por su parte, Maria Lizeth Arredondo Miranda, encargada de la Sala de Autismo en el DIF de la capital, habló sobre este trastorno espectro autista.

“Es importante tomar conciencia de lo que el autismo representa, no es un castigo, no es un error, amen mucho a sus hijos porque realmente son más fuertes de lo que ustedes imaginan, tienen muchas habilidades y capacidades y realmente pueden llevarse una grata sorpresa en cada uno de ellos”, dijo.

“Gracias a mis alumnos, he aprendido mucho de ellos y de sus padres, realmente ha sido un privilegio el convivir y trabajar juntos. Yo soy una más de las personas que amo a los niños con autismo”, puntualizó.

María Teresa Delgado Ortiz, madre de Emily Constanza Miranda, con Síndrome de Down, compartió su historia de vida a través de un video.

De igual forma, Guillermina Campos, con lágrimas en los ojos, describió a su hija Fernanda, también con Down, como un ejemplo de amor esfuerzo y satisfacción.

Los niños y niñas, tanto de la Sala Irlanda Down y la Sala de Autismo, realizaron tres pasarelas en las que pudieron mostrar a los asistentes sus dotes en el modelaje.

En este evento también estuvo José Ángel Castro Olivera, en representación de la directora general del Voluntariado Estatal, Mariana González Escobedo; Víctor Manuel Cabral Vera, en representación de la secretaria de Educación en el estado, Gema Mercado Sánchez; Ana Lilia Sosa, presidenta de la asociación civil Trabajando por la Esperanza del Autismo (TEAZ); y Laura Flores Olague, presidenta de la asociación civil Integración Zacatecas.