Zacatecas, Zac.- Un momento que rescató el plano literario, político y social en la vida Ramón López Velarde, fue el panorama que ofreció en una conferencia magistral el recién galardonado con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2021, Ernesto Lumbreras, durante las acuidades de las Jornadas Lopezvelardeanas 2021.

Apoyando su conferencia con extraordinarias imágenes de personajes y piezas literarias en torno a la vida y obra de Velarde, Ernesto Lumbreras cerró las actividades de este martes con su conferencia “Hacia la capilla submarina. Los últimos meses de Ramón López Velarde”.

Lumbreras habló de la participación de Velarde en el plano editorial, de su relación con los personajes políticos e intelectuales de la época, de su familia y sus musas, así como de los primeros esbozos de la Suave Patria.

Dedicó un momento para charlar con el público, que por primera vez, después del confinamiento por la pandemia generada por el Covid-19, logró reunirse, con las medidas precautorias, en el atio del museo Zacatecano de esta ciudad.

Antes, la poeta Verónica G. Arredondo dictó la conferencia “Paralelismos poéticos de “Ramón López Velarde a Juan José Tablada, Dolores Castro y Julio Ruelas”, al tiempo que se llevó a cabo una programación especial, en torno a la figura y obra del bardo jerezano, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión