Zacatecas, Zac.- En lo que se consideró como una final no apta para cardiacos al dejar la definición del título en el paso de la muerte para los tres equipos que llegaron parejos a la última suerte, Arboledas, de Nochistlán logró proclamarse campeón de la segunda edición de la liga estatal de desarrollo de talentos de charrería, tras sumar 241 puntos totales, por 235 de Hancedados de Valparaíso y 225 de Jales de Fresnillo.

Con 219 unidades luego de las primero ocho suertes realizadas durante la gran final que tuvo como sede el lienzo municipal de Villa de Cos, el equipo de Arboledas sabía de la enorme responsabilidad que dejaba en manos de su charro Tadeo González, quien inevitablemente se vestiría de héroe o villano, sin embargo, con gran temple y dominio de sus emociones, pudo sumar 22 unidades en la suerte más peligrosa de todas para catapultar a los suyos hasta 241 y así, quedarse en lo más alto de esta exitosa segunda edición, mientras que, Hacendados estuvo a seis unidades de conseguir la gloria, y Jales de Fresnillo, pese al gran esfuerzo, se quedó a 16 de igualar a los de Nochistlán.

Sin embargo, la buena cosecha de puntos para la monarquía de Arboledas inició con una buena cala que produjo Isaac Tenorio al llevarse 25 buenos para la causa, aunque después se quedaron algo cortos en los piales con 21 logrados por Juan de Dios Aguayo.

Por desgracia para ellos, la suerte del coleadero tampoco arrojó resultados promisorios, toda vez que, en sus tres oportunidades, apenas sumaron para 17 con 6 de José Manuel Aguayo, otros 6 de José Salvador Solís y 5 de Juan de Dios Aguayo.

Fue a partir del jineteo de toro cuando Arboledas de Nochistlán comenzó a despertar y mediante una gran monta de Oscar López al soportar todos los reparos su ganado en turno, pudo recibir 28 unidades otorgadas por los jueces.

Una vez más de lleno en la pelea, la terna en el ruedo se comportó a la altura y con José Manuel Aguayo, José Salvador Solís e Isaac Tenorio, pudieron acumular 22 puntos en el lazo de cabeza y 15 en pial sobre el ruedo.

Ya con 128 puntos para el equipo, Oscar López se encargó de jinetear a la yegua y robarle 19 más para dar paso a las suertes consideradas como más espectaculares, y sobre todo, fundamentales en las aspiraciones de cualquiera que deseara salir victorioso en esta liga creada por el director general del Instituto del deporte en zacatecas, el doctor Adolfo Márquez Vera.

En la afronta de las de a pie, José Salvador Solís apenas concretó una que dio para 25, con lo que Arboledas volvió a estancarse un tanto al tener apenas 172 en el equipo.

Para su fortuna, llegó José Miguel Aguayo y en las manganas a caballo, hizo suyos 47 puntos que los pusieron en 219 únicamente con el paso de la muerte por delante.

Y de esa manera, al ejecutarlo Tadeo González de manera satisfactoria para una calificación de 22, Arboledas de Nochistlán llegó hasta 241, puntuación que fue inalcanzable para los otros dos equipos que se quedaron con 235 y 225, de manera respectiva.

Una vez conocidos al campeón, subcampeón y tercer lugar de esta segunda edición en la liga estatal de desarrollo de talentos en el deporte más mexicano por excelencia, tuvo lugar la ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes autoridades como el licenciado Octavio Campos Ávila, director de desarrollo del deporte en Incufidez, Dagoberto Menchaca, en representación del presidente municipal de Río Grande, Germán Quiroz, presidente de la unión de asociaciones de charros de Zacatecas, David Flores, quien acudió en nombre del presidente municipal de Tlaltenango, y Rafael Ramírez, técnico a nivel nacional de charrería, quienes no solamente entregaron los estímulos correspondientes, sino también reconocieron la importante labor de esta liga al desarrollar talentos que ya vieron participación y tuvieron resultados en olimpiada nacional.