Zacatecas, Zac.- Entregan a 100 mil zacatecanos, aproximadamente, apoyos financieros Mediante la Tarjeta del Bienestar, con una erogación total 257 millones 167 mil 500 pesos, a través del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, informó Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas,

Por primera ocasión, el Gobierno de México otorga el doble de la pensión a 8 millones 500 mil adultos mayores de 68 años, así como de 65 años en comunidades indígenas y de alta marginación del país.

Díaz Robles aclaró que se dispersaron los primeros apoyos bimestrales de 2 mil 550 pesos a casi 100 mil adultos mayores de los 58 municipios del estado.

Miguel Ángel Guerrero Sánchez, coordinador operativo del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría del Bienestar, precisó que el primer operativo se desarrolló sin contratiempos.

De esta manera, durante 22 días, mediante la Tarjeta del Bienestar y giros domiciliados intercambiables, se distribuyeron los recursos en las siete regiones del estado a 30 mil 147 adultos mayores.

Mientras tanto, de un universo de 70 mil 539 personas, se realizó el pago en efectivo a 68 mil 988 adultos mayores; sobre el 2 por ciento faltante, mil 551, se revisarán los casos, ya que pudieron haber fallecido o tuvieron dificultades para asistir a la entrega. Ello significó una erogación total de 257 millones 167 mil 500 pesos.

Para que se registrara saldo blanco, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas Verónica Díaz, realizó las gestiones pertinentes ante el Gobierno de Zacatecas y las autoridades de seguridad para que los elementos brindaran protección antes, durante y después del reparto de apoyos.

En el operativo también participaron los 544 Servidores de la Nación desplegados en todo el territorio zacatecano y 27 promotores de la Secretaría del Bienestar.

Los mil 551 adultos mayores que no pudieron cobrar el recurso deberán acudir a las ventanillas de atención situadas en Río Grande, Jerez, Jalpa, Zacatecas y Fresnillo.

De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero, para el segundo operativo de entrega de apoyos, se espera que el padrón se incremente en 30 por ciento, ya que se adherirá a los abuelitos que no gozan de seguridad social.

Para acceder a estos apoyos, los beneficiarios deberán tener una edad mínima de 68 años y 65 en comunidades indígenas; presentar comprobante de domicilio, acta de nacimiento, identificación oficial, pasaporte vigente o una credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

El de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es uno de los programas más ambiciosos del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respaldo a los sectores sociales más desprotegidos.