Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello entregó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un exoesqueleto y anunció la ampliación de horario en los servicios que brinda la institución, en tanto la esposa del gobernador, “Cristina Rodríguez destacó el apoyo en la gestión hecha por la legisladora Claudia Anaya para la adquisición del exoesqueleto”, cuyo costo fue de 5.2 millones de pesos.

Luego de comprometerse a realizar gestiones necesarias para adquirir en un futuro cercano un nuevo aparato exoesqueleto, acompañado de la Presidenta Honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez de Tello, el titular del ejecutivo anunció que, después de casi 42 años de servicio, a partir del próximo jueves el CREE también trabajará en horario vespertino.

El Gobernador Tello informó que en el horario vespertino, de 15 a 20 horas, se atenderán alrededor de 130 pacientes diarios que sumados a los que se atienden en turno matutino suman un total de 400 personas del estado de Zacatecas.

Asimismo, el mandatario destacó que, con los nuevos servicios, el objetivo de su Gobierno es que las personas con lesión medular reciban una atención digna y de calidad, sin tener la necesidad de trasladarse fuera del estado o costear gastos que afecten su economía familiar.

Se espera que, en un futuro cercano, el exoesqueleto beneficie no sólo a los zacatecanos, sino también a pacientes procedentes de otros estados del país.

Durante la entrega del equipo, ante decenas de pacientes y sus familiares, el joven Juan José López Bañuelos, que padece problemas de movilidad, con el apoyo de una fisioterapeuta, mostró el funcionamiento del exoesqueleto, aparato que se convirtió en una esperanza para recuperar progresivamente su salud.

EXOESQUELETO

El exoesqueleto, que se adquirió con una inversión de 5.2 millones de pesos,  ayudará a los pacientes a volver a aprender patrones de pasos y a desplazar el peso utilizando una plataforma con una base funcional.

La directora del CREE, Adriana de la Luz Torres, explicó que se trata de un traje biónico portable que permite a los individuos con cualquier nivel de debilidad en los miembros inferiores, poder levantarse y caminar con una marcha recíproca, soportando la totalidad del peso corporal.

Entre los zacatecanos que se verán beneficiados, están los que padecen parálisis, tienen lesiones neurológicas, problemas de la médula espinal, padecieron un accidente cerebral vascular, tienen esclerosis múltiple o bien síndrome de Guillan Barre, entre otros.

Para la ampliación de horarios de atención en el CREE, se contrataron un médico, cuatro terapeutas físicos, tres terapeutas de lenguaje y dos psicólogos.

También estuvieron presentes en el evento la Directora del DIF, Yadira Galván; el Secretario de Salud, Gilberto Breña, y la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte.