Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello solicitó, de manera extraordinaria, la aprobación de 19 proyectos para dar mantenimiento a la red carretera estatal, entre los que figuran modernizaciones y reconstrucciones, en los que invertirán 272.5 millones de pesos provenientes del Fondo Minero.
 
Para cumplir el compromiso de conservar las vías de comunicación estatales, la Secretaría de Obras Públicas, desde el 2019, solicitó a la Secretaría de Economía del gobierno federal la creación del Comité Regional del Fondo Minero en Zacatecas.
Entre los proyectos propuestos figuran seis modernizaciones de caminos rurales en: Apulco, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Villa Hidalgo, Villa de Cos y Pinos; así como 11 reconstrucciones de carreteras alimentadoras en: Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Sombrerete, Villa Hidalgo, Villa García, Pinos, Florencia de Benito Juárez, Juan Aldama y Valparaíso.
 
El Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que en este último municipio reconstruirán el entronque carretero Fresnillo/Estación Ruiz-San Mateo, en 3.7 kilómetros; este tramo será atendido con remanentes del Fondo Minero cuando el Gobierno de México libere los recursos.
Pedroza Ochoa resaltó la importancia de atender las necesidades que actualmente existen en las carreteras estatales con estas 19 obras, con lo recaudado por la Federación en 2018, a través de dicho fondo.
 
La red carretera pavimentada en Zacatecas tiene una longitud de 5 mil 27 kilómetros, de los cuales 1 mil 252 (el 25 por ciento) se encuentran en mal estado; 1 mil 758 (35 por ciento), en condiciones regulares y, 2 mil 17 (40 por ciento) se considera en aceptable tránsito. Se necesitan aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos para conservar las carreteras de Zacatecas, al año.
 
Finalmente, el funcionario mencionó que con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Zacatecas han conciliado 26 tramos que requieren atención urgente, de los cuales han licitado tres a la fecha; mientras, con Fondo Minero, el Gobierno del Estado reconstruirá 11 tramos más.