Zacatecas, Zac.- Durante los dos años de la administración gubernamental se han realizado 1 mil 753 licitaciones; siendo 648 de adquisiciones y 1 mil 105 de obra pública, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública del estado, siendo la transparencia la ruta correcta en consolidación de la rendición de cuentas,

La rendición de cuentas y ésta debe ser una actuación obligada, permanente y eficaz para mantener informada a la ciudadanía zacatecana, agregó.

Ortiz Medina dijo que el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la dependencia, utiliza las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como una herramienta que facilita el acceso a la información a la sociedad respecto al quehacer gubernamental.

Como ejemplo la funcionaria se refirió a las 1 mil 753 licitaciones (648 de adquisiciones y 1 mil 105 de obra pública) transmitidas en vivo que se han realizado a dos años de gobierno.

Además, fue integrado y publicado el padrón de servidores públicos que participan en los procesos de contratación, con el propósito de transparentar los procesos de contratación; también se emitieron lineamientos para crear el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (RUPCOVA).

El RUPCOVA es alimentado de información que permite detectar conflictos de interés y actos de corrupción; tener mayor certidumbre del patrimonio o capital con que cuentan, así como la solvencia moral y económica de las empresas con las que contrata el gobierno estatal.

El portal de Transparencia del Gobierno del Estado se ha consolidado como un sitio institucional que abona a la apropiación del derecho humano a la información y fortalecimiento de la cultura.

En este sitio, el Poder Ejecutivo hace visible a la población los resultados de su gestión, registrando 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

A través de la plataforma Obra Transparente se da seguimiento a la actualización de la información y atención de las áreas de mejora en materia de obra pública.

Cabe destacar que esto devino en un reconocimiento como buena práctica al Gobierno de Tello por parte de Coneval; así como una mención honorifica por su diseño e impacto en materia de transparencia y gobierno abierto por parte del INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la SFP federal.