Con 35 años de vida la Clínica actual del IMSS es insuficiente para atender a más de 40 mil derechohabientes de Sombrerete, Chalchihuites, Juan Aldama, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

 

Zacatecas, Zac.- Empresarios, comerciantes y líderes sindicales de la industria minera demandaron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la construcción de una Clínica-Hospital Nivel 2, e informaron que la Unidad Médica Nivel 1, carece de personal médico, administrativo y especialistas para atender a los más de 40 mil derechohabientes del municipio de Sombrerete y de la región.

Encabezados por los empresarios José Luis Olvera Fraga e Ignacio Castrejón, coincidieron en señalar que la Clínica del IMSS nivel 1, ubicada en el municipio de Sombrerete, fue inaugurada hace más de 35 años siendo insuficiente los tres consultorios con que cuenta y no cuenta con áreas hospitalaria ni personal administrativo suficiente.

Alberto Cortés González de Relaciones Industriales de la la compañía minera Sabinas, J. Guadalupe Herrera del Sindicato Minero de San Martín, César Carrillo del Sindicato Minero sección 166 y Margarito Avila, representante de la empresa TRAMUSA, mostraron su preocupación y su malestar porque se afecta a los trabajadores y sus familiares.

Informaron que por falta de atención médica adecuada y falta de especialistas en la Unidad Médica de Sombrerete han existido fallecimientos o partos en los traslados hacía la ciudad de Fresnillo, cuando la exigencia de cuotas patronales es una constante, además de que cobran servicio de guardería el IMSS sin existir este servicio para los trabajadores.

Por ello, coincidieron en la conferencia de presan que lo complicado es cuando tienen que trasladar al municipio de Fresnillo a los enfermos, siendo que erogan más recursos en traslados que en construir una Clínica nivel dos, a ello hay que agregar que la actual unidad médica de Sombrerete atiende a los afiliados y familiares de los municipios de Chalchihuites, Juan Aldama, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

Informaron que se entrevistaron con el delegado del IMSS y al no obtener respuesta se buscarán alternativas, siendo una el amparo y dejar de pagar cuotas patronales al IMSS, porque la calidad en los servicios es deficiente y daña a al sector patronal al no dar servicios adecuados a los trabajadores y empleados.

El asesor empresarial, Ernesto Fernández C., reconoció el esfuerzo que hacen los directivos, médicos, trabajadora social y personal administrativo en atender a los derechohabientes, pero el IMSS debe asumir su responsabilidad como lo han hecho los patrones.

Ricardo Hernández de TAP Sombrerete, recordó que según el diagnóstico de salud se han registrado 534 defunciones y de ellas entre, 70 defunciones corresponden por falta de atención médica adecuada en el municipio y se agravan en el trayecto de Sombrerete al municipio de Fresnillo.