Zacatecas, 9 de septiembre. – El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) no genera
solicitudes de información pública, son los ciudadanos quienes las ingresan a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia ejerciendo su derecho de acceso a la información.
Así lo enfatizaron en sesión ordinaria de Pleno los Comisionados Samuel Montoya
Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, del Instituto Zacatecano de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Al presentar al Pleno un informe desglosado del número de solicitudes que van en el año,
la Comisionada Julieta Del Río Venegas, también Coordinadora de la Comisión de
Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del SNT, subrayó
que aún persiste en algunos servidores públicos el desconocimiento hacia el
funcionamiento de los organismos garantes, así como acerca del proceso de las
solicitudes de acceso a la información.

“Evitemos ser parte de la desorientación, el Sistema Nacional de Transparencia no emite
solicitudes, estas son ingresadas por las personas a través de la PNT o el Sistema
Infomex” reiteró. Además agregó que no es necesario acreditar identidad para requerir
información pública, ya que a partir del 2009 se determinó en la Ley General de
Transparencia la legalidad del anonimato para presentar estas peticiones, pues en
algunos casos existía persecución hacia los solicitantes.

“El anonimato es legal, las solicitudes pueden tener nombre o no, y eso no indica que
haya otros intereses detrás de ellas” puntualizó.

Dio a conocer que hasta el día de hoy se han presentado en el estado 6 mil 142
peticiones, de la cuales 2 mil 466 han sido dirigidas a las 52 dependencias que conforman
el Poder Ejecutivo, que tienen la responsabilidad de responder a través de sus más de 50
unidades de transparencia.

Detalló que el Poder Legislativo en sus dos instancias ha recibido 179 peticiones, el Poder
Judicial 268, los siete Organismos Autónomos han recibido 1050 preguntas, los 58
Ayuntamientos registran 1853, los ocho Partidos Políticos 187, los 29 Organismos de
Agua Potable 102, los nueve Sindicatos 16 y entre los dos Fideicomisos suman 11
peticiones.

Respecto a los recursos de revisión de ciudadanos inconformes ante las respuestas
emitidas a sus solicitudes, han sido 162, de los cuales 72 son contra ayuntamientos: 21
contra Guadalupe, cinco contra Fresnillo y cinco contra Pánuco. 40 han sido contra el
Poder Ejecutivo, siendo los más recurridos la Secretaría de Administración con cuatro, la
Secretaría General de Gobierno con cuatro y los Servicios de Salud con tres.

14 inconformidades se han dirigido hacia los organismos autónomos: cinco hacia la
Universidad Autónoma de Zacatecas, cinco hacia el IZAI y cuatro hacia la Fiscalía General de Justicia. También se han interpuesto dos contra el Poder Judicial y uno contra
Sindicatos.

En tanto, se han presentado 61 denuncias por falta de obligaciones de transparencia, 28
contra ayuntamientos, seis contra el Poder Ejecutivo, 15 contra Sindicatos y cinco contra
Organismos de Agua Potable.

“El Poder Ejecutivo a través de todas sus dependencias recibe un 40% de las solicitudes
en el estado, sin embargo el 60% restante se distribuyen entre todas las instituciones
públicas incluido el propio IZAI, quienes además de ser autoridad en la materia también
respondemos a nuestras obligaciones como sujeto obligado” subrayó el Comisionado
Presidente, Samuel Montoya Álvarez.

La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez agregó que la Plataforma Nacional de
Transparencia ha presentado grandes mejoras en este año. “Se ha dado una gran
difusión a este mecanismo de transparencia, por ello hoy los ciudadanos saben que
pueden utilizarla y presentan sus solicitudes a todas las instituciones públicas, cuando no
se les responde interviene el IZAI en su defensa” afirmó.

Los Comisionados enfatizaron que el IZAI además de ser la autoridad en la materia,
también está sujeto a la Ley de Transparencia, muestra de ello las 224 solicitudes de
información que ha recibido y que lo colocan como la quinta institución con más
preguntas, sólo por debajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado con 418
preguntas, el Tribunal Superior de Justicia con 268, los Servicios de Salud de Zacatecas
con 254 y la Secretaría de Finanzas con 236 peticiones.

Recordaron que, como se ha difundido, el Instituto es ajeno a las solicitudes que ingresan
los ciudadanos a los sujetos obligados, mientras que sólo se interviene cuando los
solicitantes se inconforman contra la institución pública a la cual preguntan, ya sea por la
negativa de información o por no responder satisfactoriamente.