Zacatecas, Zac.- “El PRI está en los niveles más bajos ” en votaciones en toda su historia, afirma Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, quien señala que no aceptará “chantajes” de dos medios de comunicación y reconoce que no ha disminuido y “sería falso decir que sí. Hay más seguridad a ciudadanos. La violencia no ha parado

Se sincera y hace alusión que el PRI, partido que lo llevó a la gubernatura, reconociendo que “el gran ganador es Morena y el gran perdedor es el PRI”, porque “debemos de entender que la gente no estaba conforme con lo que estaba sucediendo…como fue el caso de Ayotzinapa o la Casa Blanca, la gente perdió la confianza”,

En entrevista radiofónica con Paco Elizondo el mandatario Tello Cristerna aborda varios temas, sobresaliendo el tema político, anunciado sobre reuniones con candidatos electos y candidatos perdedores. Indica que los representantes de partidos como PAN, PRD y Morena son corresponsables de gobernar.

Respectó a la reunión que sostuvieron, en días pasados, los gobernadores con la dirigencia nacional del PRI, comentó que ahí se hizo mención de que el PRI se tiene que refundar y cambiar…las cosas cambiaron y quien no se dé cuenta está en un error”

“Hay quien quiere hacer las cosas con la misma receta, con la misma forma; quien dice que ha estado en el partido en las buenas y en las malas eso ya no existe. Hoy llegamos a los niveles más bajos” en las votaciones del primero de julio y por “diametralmente las cosas tiene que cambiar en el PRI, quien quiera seguir las mismas formas esta fuera de contexto”.

Yo le reconozco el triunfo a Soledad, a Narro, a Ulises, a Saúl, Julio César Chávez, pero no solamente a los de Morena, al Charro Aceves en Jerez, agregó.

Refiere que si en el 2016 hubiéramos tenido la madurez y la visión de no haber impugnado; no tener el capricho de impugnar y si Morena hubiera gobernador la capital, a lo mejor los resultados serían diferentes para el PRI.

Refiere Tello que por estatutos y por tiempos “viene la renovación de la dirigencia” y señala que Felipe Ramírez “ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo, ha sido criticado pero que sobrellevó un proceso…hoy por primera vez se aplicó la reelección, yo tenía una medición porque más del 70 por ciento de la gente rechazaba las reelecciones y la mayoría de las candidaturas eran reelecciones…”.

Reconoce el apoyo de empresarios zacatecanos y que la remodelación en la calle Tacuba “sea tardado” y que en el estadio de fut bol le faltaron elevadores, mismos que serán instalados. Dice que pidió a la Secretaría de Obras Públicas que demande a constructores que tienen obra detenida, “porque yo no puedo tener obras detenidas”.

En cuanto al tema de la violencia que vive Zacatecas, Alejandro Tello reconoce que no ha disminuido y “sería falso decir que sí. Hay más seguridad a ciudadanos. La violencia no ha parado” e indica que la violencia es entre miembros de los carteles pero que “ha disminuido hacía la sociedad”.

En ese sentido hace alusión que lo ha declarado a medios de comunicación y hay quienes lo minimizan, “como Página 24, porque no le doy convenio de miles…de cientos de miles de pesos…pues lo ignoró. Dios lo ayude”.

“Y también me pega TV Azteca”, ¿porqué? le pregunta el conductor y responde: “porque me pide 46 millones de pesos y no se los doy. No se les voy a dar..así de fácil, las cosas como son. Yo tengo convenios con las radiodifusoras y televisoras en la medida de las posibilidades”.

“Con TV Azteca  no pude llegar a lo que quieren; la locutora Liliana todos los días me pega. ¿hasta cuándo señor gobernador?, -repite la interrogante que le hace- , pues hasta nunca. No te voy a pagar 46 millones de pesos”.

Señala que el diario Página 24, “todos los días me ridiculiza, me estupidiza, pero me da tanta alegría porque se descalifican ellos. Nadie lo compra, yo podría comprarlo y tirarlo a la basura, pero no lo hago porque soy un demócrata, que la gente vea quién es un medio serio…”

Que se critique todo lo que sea criticable del gobierno, de los funcionarios y de los trabajadores, pero que se me extorsione ¡no!. Ya pasó el proceso, agregó y comenta que este México ya es diferente y estoy dispuesto, hoy si, hablar muchas cosas que ayer me callaba, y eso ha dicho Andrés Manuel, si yo tengo una mafia, yo no voy a ser rehén de que todo por dinero y todos los días me pregunta: ¿hasta cuándo?; Iliana, hasta cuando ustedes quieran recibir lo que Zacatecas en justicia puede pagar por promocionarme”

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró que las elecciones federales y estatales se desarrollaron en Zacatecas dentro de un marco apegado a la ley, de tal modo que se legitima el resultado de las votaciones del primero de julio. “El proceso electoral fue limpio; el que ganó, ganó”, afirmó.

El mandatario explicó que ahora las y los representantes de partidos como PAN, PRD y Morena son corresponsables de gobernar, por lo que dialogará con ellos para atender temas sociales; en el caso de los legisladores federales, lo que tiene que ver con el pago a maestros y personal del sector Salud.

“Hoy, quienes me cuestionaron, y lo respeto; ahora tienen esa gran posibilidad de cumplir con las promesas sobre honestidad, generar mejores condiciones para la gente, que vuelva la seguridad, y esperemos que así sea. Buscaremos las soluciones entre todos”, dijo.

Las primeras reuniones se llevarán a cabo con el Senador electo por Morena, José Narro Céspedes, además de los próximos alcaldes de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, Julio César Chávez Padilla, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila, respectivamente.

“Mi lectura es que se veía venir una necesidad de cambio, la gente lo expresaba así, principalmente en redes sociales, y qué bueno, que sea por el bien del país. Hay que ser parte de ese cambio”, agregó el mandatario.

Tello reiteró que dialogará con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y con el próximo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la incorporación de 9 mil 600 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). “Si eso se logra, la condición financiera de Zacatecas será positiva”.

Actualmente, el estado garantiza el pago de 42 mil docentes, además de 10 mil personas del sector Salud, de tal modo que la incorporación al Fone, de 9 mil 600 maestros, permitirá la reinversión de esta carga financiera en acciones de obra social básica, tal y como lo solicita la población, detalló.

Por lo anterior, resaltó que la función de los senadores y diputados federales electos serán clave, ya que formarán parte de quienes aprueben el presupuesto federal, del cual se desprenderán programas sociales y económicos para Zacatecas, ayudando al estado a reducir su presión financiera.