Zacatecas, Zac., 12 de abril 2019.- El gobernador Alejandro Tello inauguró oficialmente la XXXII edición del Festival Cultural Zacatecas 2019, según se informa en un comunicado oficial y fue con la exposición “Paralelismos plásticos en México”, muestra perteneciente a la fundación cultural BBVA Bancomer y que reúne 60 obras representativas de la plástica nacional, creadas entre 1960 y 1990 por 52 artistas.

Con ello iniciaron las más de 250 actividades del Festival Cultural, que tienen como sedes un total de 21 foros, para los cuales se espera una afluencia de más de 300 mil visitantes hasta la conclusión del programa artístico, que es el próximo 27 de abril, se agrega.

Ante Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer y artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, El Gobernador Alejandro Tello afirmó que las expresiones culturales y artísticas son esenciales para sensibilizar y recomponer el tejido social y la promoción de éstas, hoy más que nunca, es un imperativo en la agenda pública.

“Un mundo que no entiende al arte como algo que le da sentido, es un mundo condenado a vivir alejado de la sensibilidad humana; es un mundo condenado a la violencia”, afirmó el Gobernador Tello.

“Paralelismos plásticos en México”, es una exhibición traída por la fundación BBVA Bancomer, que ya ha visitado las entidades de San Luis Potosí, Chihuahua y Puebla, mientras que en Zacatecas podrá ser apreciada por sus visitantes hasta el próximo 7 de julio.

Las obras que forman parte de la colección fueron creadas por artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, Ismael Guardado, así como Rafael y Pedro Coronel; pero también existen obras de Gunther Gerzso, Juan Soriano, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Joy Laville y José Luis Cuevas.

La curaduría corrió a cargo de Estela Duarte Sánchez y Susana Herrera Aviña, quienes decidieron enfatizar lo sustancial de los movimientos artísticos de La Ruptura y La Nueva Figuración, con el fin de advertir las similitudes de concepto y estilo en ambas posturas artísticas.