Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que, del 18 al 24 de junio, detuvieron a 28 personas como presuntos responsables de diversos delitos del Fuero Común y Federal, aseguraron 11 armas de fuego y recuperaron y/o aseguraron 39 vehículos con reporte de robo o que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito.

Además las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), logran destruir tres plantíos de enervante, asegurar 225 kilogramos y 281 dosis de drogas diversas.

Durante su conferencia semanal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puntualizó que tales resultados obedecen al esfuerzo que realiza el gobierno de Alejandro Tello para la construcción de un estado más seguro y confiable.

El titular de la SSP exhortó a la sociedad a continuar el trabajo conjunto con las autoridades, ya que su participación es indispensable para la edificación de un Zacatecas seguro.

Detalle de las acciones del GCL

Camberos Hernández precisó que personal del 53 Batallón de Infantería, perteneciente a la XI Zona Militar, localizó y destruyó tres plantíos de mariguana en Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, con una extensión de 1 mil 20 metros cuadrados.

Asimismo, durante recorridos terrestres, las fuerzas militares detuvieron, en el municipio de Jerez a cuatro hombres, a quienes les fueron aseguradas dos armas largas y tres cortas; mientras que en Trinidad García de la Cadena detuvieron a un hombre en posesión de un arma corta.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal aseguraron 13 kilos de cocaína y cuatro kilos de cristal, que eran transportados en un autobús foráneo de una línea comercial.

Elementos de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguraron 208 kilogramos de mariguana, encontrados en el interior de un tracto-camión abandonado en el tramo carretero La Chicharrona-Cuencamé, a la altura de la comunidad Rancho Grande, municipio de Fresnillo.

En acciones diversas, en todo el estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron cinco armas de fuego, dos AK-47, una AR-15 y dos tipo revólver calibre 22 milímetros; asimismo, 171 dosis de mariguana, 80 dosis de cristal y 30 dosis de cocaína en polvo.

Elementos de la PEP y Metropol detuvieron a 13 personas por diversos delitos; además, recuperaron y/o aseguraron 25 vehículos que contaban con reporte de robo o que fueron utilizados en la comisión de algún delito.