Zacatecas, Zac.- En la última jornada de la eliminatoria estatal de los Juegos Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguraron su boleto para la etapa regional en la disciplina del básquetbol y voleibol de playa.

Básquetbol varonil

Con un poco de  sufrimiento, Tuzos de la UAZ concluyó con un triunfo la etapa estatal de Universiada tras vencer 84-76 a su similar del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

El duelo desarrollado en el Gimnasio Universitario parecía ser de trámite para los Tuzos, que desde el comienzo impusieron condiciones para tomar una ventaja de 26-14.

Durante el segundo cuarto hubo una mejora defensiva de los Mapaches que equilibraron el juego, aunque la desventaja al descanso era cómoda para los dirigidos por Albina Cerrillo 46-34.

Para el tercer periodo el accionar de la UAZ no fue el mismo, hubo errores y pérdidas que mermaron el ataque de Tuzos, sin embargo el ITZ no supo capitalizar esas ventajas por lo que el marcador seguía a favor de los de casa 65-50.

Durante el último cuarto vino la gran reacción de los Mapaches que en esta ocasión aprovecharon la baja de juego de los Tuzos para colocarse a cuatro puntos del empate.

La entrenadora Albina Cerrillo tuvo que tomar tiempo fuera para hablar con sus pupilos.

Luego de la pausa, la llamada de atención de la entrenadora causó efecto en sus jugadores, pues los Tuzos jugaron con determinación para asegurar el triunfo por marcador de 84-76.

El mejor jugador de la UAZ fue Erick Valtierra quien aportó 30 puntos y su compañero Raúl Martínez sumó 25 unidades.

Voleibol de playa varonil

La dupla de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas en voleibol de playa, conquistaron su pase en primer lugar al regional del Condde, tras vencer a los equipos del ITZ y de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Con ello la pareja conformada por Dai Esparza y Elder Vega con apoyo de Marco Gutiérrez, lograron el tan anhelado pase para acudir a Chihuahua, ahí buscarán vencer a los equipos fuertes de aquella región.

En el primer encuentro los Tuzos vencieron en dos sets a la dupla del Instituto Tecnológico de Zacatecas por marcador de 21-17 y 21-12.

Ya en el siguiente juego la tónica fue la misma y la UAZ sometió a los jóvenes normalistas de la BENMAC con un score de 21-11 y 22-10, por lo que el equipo dirigido por Javier Núñez logró avanzar ganando 4 sets y sin perder ninguno.

Con esto los Tuzos de voleibol de playa buscará la revancha ante los equipos de Chihuahua, ya que el año pasado en la fase regional los eliminaron en semifinales y evitaron su participación de la Universiada Nacional.