Zacatecas, Zac.- Durante 2018, se han invertido más de 70 millones de pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia en la entidad por lo que se incrementó al 200 por ciento el número de dispositivos que pretenden inhibir el delito. Y el 70 % de los delitos de alto impacto se registran en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Informó lo anterior Jaime Flores Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Zacatecas, quien aseguró que la coordinación con policías federales, ministeriales y el Ejército, el número de denuncias hechas por teléfono se incrementó a 233 por ciento durante los últimos dos años.

Según el comunicado oficial se informa que “pasó de 300 mil llamadas, en 2016, a 700 mil registradas hasta el presente mes del año en curso”, lo que implica que anualmente se registraron 350 llamadas (2017 y 2018).

Actualmente -agregó- 70 por ciento de los delitos de alto impacto suceden en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, por lo que solamente a través de la colaboración ciudadana se logrará la reducción de la incidencia criminal.

El Sistema Estatal de Seguridad Pública dispone de tecnología y coordinación con policías federales, ministeriales y el Ejército, para ofrecer una fuerza de reacción menor a los cinco minutos, cifra por debajo de la media nacional.

.Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con programas de formación continua, además de haber sido evaluado y acreditado por los exámenes de control de confianza, de modo que cumplen con los estándares internacionales para este tipo de labores.

Asimismo, todos los días se elaboran mapas delictivos para establecer las rutas de operaciones ilícitas y su impacto en colonias y municipios, para lo cual, el incremento de cámaras de videovigilancia continuará en proceso durante la administración de Alejandro Tello, afirmó Flores Medina.