La Ing. Ileana Olmos Arriaga, recién egresada de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2020, en la Categoría de Investigación Temprana.

Este galardón lo entrega el Gobierno de Jalisco con la finalidad de reconocer a las investigaciones más destacadas en la comunidad científica del Estado. En el caso de la egresada de la UAG lo obtuvo gracias a su investigación sobre la planta del banano.

La ceremonia de premiación se realizó en Casa Jalisco y la egresada recibió el premio de manos del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Ing. Alfonso Pompa Padilla.

En la premiación también estuvo el Dr. Miguel Beltrán-García, profesor-investigador de la UAG y quien dirige el Laboratorio de Química, tutor de la Ing. Olmos Arriaga en su tesis de investigación de licenciatura.

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la importancia del desarrollo de ciencia y tecnología para ponerla en servicio de la sociedad, en especial en el escenario actual con la pandemia del Covid-19.

En tanto, el Ing. Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, indicó que el impulso de un sistema de innovación en Jalisco ha permitido atraer inversiones en actividades económicas de alto valor agregado.

Además, mencionó que en este año hubo 50 postulaciones al premio en 5 categorías diferentes. Debido a la situación actual se hicieron 2 menciones honoríficas a proyectos de investigación sobre el Covid-19, uno de ellos fue sobre el desarrollo de un ventilador mecánico y el otro sobre pruebas de detección rápida.

Investigación sobre bananos 

La Ing. Ileana Olmos Arriaga ganó el premio gracias a su investigación sobre la diversidad del microbioma del suelo en la planta del banano.

“Un microbioma es la cantidad de microorganismos y la diversidad de microorganismos que se encuentran en el suelo para el cultivo del banano y desarrollar una bioformulación que se pueda aplicar a mediano plazo en cultivos de este tipo”, mencionó la egresada de la UAG.

La idea con la investigación es desarrollar bioformulaciones a partir de los propios microorganismos del suelo y sustituir a los agroquímicos, como fertilizantes, fungicidas y pesticidas, que son altamente contaminantes.

De esta manera, explicó, se busca disminuir el impacto ambiental que tiene la agricultura en Jalisco.

“A largo plazo esperamos recuperar la diversidad del bacterioma perdido en el suelo y aparte reducir la contaminación por los agroquímicos”, detalló la Ing. Olmos Arriaga.

El Dr. Miguel Beltrán-García, Profesor-Investigador de la UAG y tutor de la egresada, agradeció al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) por todo el apoyo que han brindado para realizar esta investigación.

La Ing. Olmos Arriaga egresó de Ingeniería en Biotecnología en abril de este año y en el mes de julio se tituló con su tesis sobre el banano.

Actualmente continúa trabajando en el Laboratorio de Química de la UAG en su proyecto de tesis de la Maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Esto se logra gracias a la colaboración de los laboratorios del Dr. Miguel Beltrán García, de la UAG, y el Dr. Benjamín Valdés, de la UABC.

Ganadores 

Estos son los 5 Premios Estatales de Innovación, Ciencia y Tecnología que ha ganado el Laboratorio de Química de la UAG en los últimos 10 años.

Ganador                                 Año 

Olga Odriozola                       2010

Dr. Miguel Beltrán-García     2011

Alejandra Gómez                   2012

Francisco Echaide                  2016

Ileana Olmos                          2020