Zacatecas, Zac.- Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al evaluar las acciones y resultados obtenidos en la entidad zacatecana, en materia de seguridad, el Grupo de Coordinación Local informó que durante el mes de enero fueron reportadas como robadas 109 unidades, disminuyendo en un 40 por ciento el robo de vehículos.

Como parte de la evaluación llevada a cabo este martes, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores Medina, señaló que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, Zacatecas ha presentado una disminución en diversos delitos, con relación a enero de 2018.

Dijo que tan sólo en el tema del robo de vehículos, durante enero de 2018 se presentaron 200 robos y, en el mismo periodo de este año, fueron reportadas como robadas 109 unidades, lo que habla de una disminución superior al 40 por ciento.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre las entidades que registran el más alto índice de recuperación de vehículos robados; como ejemplo mencionó el caso de Fresnillo, en donde, en el transcurso del 2018, se denunciaron 444 hurtos de vehículos y, al finalizar el año, 434 habían sido recuperados.

Refirió que, en el caso del robo en otras modalidades, el Secretariado Ejecutivo Nacional recalca una disminución de hasta un 30 por ciento en el mes, “resultados que reflejan el trabajo que de forma incansable llevan a cabo todas las autoridades del GCL”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que, a lo largo de una semana, la Policía Estatal Preventiva logró la detención de 22 personas por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 13 vehículos con reporte de robo y por estar relacionados con actos ilícitos; asimismo, se decomisaron dos armas y 234 dosis con 27 gramos de droga.

Por su parte, la Policía Metropolitana detuvo a 10 personas, aseguró tres armas de fuego y nueve vehículos con reporte de robo.

Asimismo, el Comisario Orestes de Jesús Estrada Miranda destacó el trabajo coordinado que desarrolló la División de Gendarmería con el Ejército Mexicano y la Policía Metropolitana, con el que se logró la liberación de una persona que estaba privada de su libertad.

Además, en dicha semana la Policía Federal logró el aseguramiento de más de 1 mil 200 kilogramos de marihuana.

Tras analizar las acciones emprendidas a lo largo de la semana, las dependencias federales y estatales que comprenden el GCL, coincidieron en que se debe seguir trabajando en la implementación de la Estrategia de Seguridad y que, aunque se han obtenido resultados importantes, no deben bajar la guardia.