Ciudad de México, a 8 de noviembre del 2018 — La Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), junto con la Cámara de Diputados, llevará a cabo el Foro Nacional de Regulación Sanitaria de la Herbolaria y Medicinas Complementarias que tiene como objetivo promover las iniciativas de ley necesarias para brindar seguridad legal a los prestadores de servicios y usuarios de estas alternativas de salud, informó su presidente, Emmanuel Zúñiga.

El representante sectorial explicó que se promoverá el reconocimiento legal de los expertos en el uso de las plantas medicinales como lo son el médico naturópata, el asesor herbolario y el médico tradicional para que la gente pueda acudir a ellos con tranquilidad y certeza, a fin de obtener el mejor beneficio de los tratamientos herbolarios y evitar la automedicación.

“Los naturópatas han cursado estudios universitarios, cuentan con certificado por parte de la SEP y con cedula profesional, pero no están regulados por las autoridades sanitarias ni reconocidos por la Ley de Salud. Buscamos revertir ésto para beneficio tanto de estos profesionales de la salud como de sus pacientes”, explicó.

Otros de los objetivos es impulsar la clasificación de los productos herbolarios con base en su uso tradicional y a estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, a fin de que puedan ser ofrecidos al público con los estándares de calidad exigidos  por las autoridades sanitarias.

También se buscan establecer las bases entre los integrantes de la cadena de la medicina tradicional, naturista y complementaria (campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan) para avanzar en la formación de una Cámara de representación sectorial.

“Hemos logrado mucho como federación y es el momento de avanzar hacia un esquema que nos permita ser más fuertes. Hemos logrado formalizar nuestra industria pues actualmente el 80% de las empresas herbolarias cuentan ya con registro ante Cofepris; hemos firmado un Convenio con la Coferpis para impulsar el sector, y obtuvimos la  autorización por parte de las autoridades sanitarias para el uso herbolario de 12 hierbas de nuestra medicina indígena”, agregó Zúñiga.

El foro tendrá lugar el 12 de noviembre de 9:00 hrs. a 17:00 hrs. en el auditorio Aurora Jiménez (puerta de acceso 1 del Edificio E) de la Cámara de Diputados y será abierto al público y de acceso gratuito previo registro en el correo administracion@federacionherbolaria.org

En la  inauguración se contará con la presencia de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris; de los diputados del partido Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Brenda Espinosa López; de Israel Zúñiga Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Transportistas y Obreros; de la diputada María de los Dolores Padierna, vicepresidente de la Cámara Baja, así como de Emmanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN.

Habrá una serie de conferencias tales como “Fitoterapia” por el Mtro. Francisco Vetaziegui; “Regulación Sanitaria” por Emmanuel Zúñiga; “Clasificación de Productos Fabricados con Plantas Medicinales” por Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris; “Profesionalización de las Medicinas Naturales” por Manuel Montoya, coordinador del equipo de asesores de la FNIHMATN; “Profesionalización de los Practicantes de la Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria” por Rómulo Rodríguez, Vicerrector del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM); “Medicina Naturista y Enfoques Actuales” por Jorge Reskala, director de UNANI Centro; “La Importancia de la Herbolaria Desde la Visión Naturopática” por María Enriqueta Flores, presidenta del Consejo de Administración del Colegio Magistral de Estudios Naturopáticos; “Modelo Regulatorio de los Practicantes de la Salud en Hospitales Interculturales” por Rodolfo Ondarza; “Modelo de Regulación de las Terapias Alternativas en China” por Galo Sandoval, Vicerrector de la Universidad Intercultural de los Pueblos Originarios de la Tierra, y “Propuesta de Legislación de la Medicina Tradicional y Complementaria” por la diputada Lizette Clavel del PT.

“El impulsar la medicina naturista y complementaria es una necesidad, y de hecho es conveniente su integración al Sistema Nacional de Salud tal como lo recomienda la OMS, pues de esta manera se podrían llevar servicios de salud a un mayor número de mexicanos con un bajo costo. Además, cabe recordar que la medicina herbolaria es un derecho de los mexicanos como lo indica nuestra Constitución”, concluye Zúñiga.

Sobre la FNIHMATN

Organización sin fines de lucro que representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.