Zacatecas, Zac.- La diputad Verónica del Carmen Díaz Robles, quien asumirá el cargo de delegada del gobierno de la República en el estado de Zacatecas, a partir del primero de diciembre, refiere que el cargo que ocupará es “simplemente una coordinación para revisar la correcta aplicación de los recursos federales” y mantendrá “una comunicación directa con el gobernador”.

Sin mencionar nombres afirma que ya “tenemos una propuesta de quienes serán los responsables de oficina” indicando que actualmente son 55 delegaciones federales y los nombramientos “lo veremos con el secretario de gobierno”,

Ante la crítica que han formulado gobernadores de 12 estados del país en un comunicado conjunto contra los “coordinadores estatales”, y consideran que trastocan el federalismo, la diputada local Verónica Díaz dijo que de ninguna manera se trastoca el federalismo.

Refiere la diputad de Morena que hubo algunas modificaciones en la Ley orgánica de la administración pública federal y “la figura no era como todo mundo lo esperaban, de súpercoordinación. Simplemente es una coordinación para revisar la correcta ampliación de los recursos federales”.

Informa que tiene una comunicación directa con el gobernador Alejandro Tello y “vamos a ayudar,”. Y enseguida lo considera como “un hombre muy claro de las necesidades que tiene el estado y nosotros tenemos las indicaciones directas y concreta de nuestro presidente electo de coadyuvar en todo”.

Respecto a la transición que tendrán las actuales delegaciones  federales en “oficinas” y el cargo que ocupará como “delegada” a partir del primero de diciembre, informa que desde hace dos meses está trabajando su equipo en una mesa técnica y en breve concluirán con el diagnóstico estatal.

Agregó Díaz Robles que en la integración de “responsables de oficina” “tenemos ya una propuesta de quienes serán los responsables. Tengo nombres, no tengo nada definido porque eso lo veremos con el secretario de gobierno”,

La designación del cargo “tiene que ver con el correcto manejo y decisión de la función pública, porque este nuevo paradigma nos va a llevar a revolucionar la manera de proceder las oficinas de representación”.

Actualmente tenemos 55 delegaciones federales y la Ley organiza de la función pública federal, establece que, a partir del primero de diciembre, cada una de las Secretarias de Estado tendrá 180 días para realizar su diagnóstico y podrá decidir la reinstalación de oficinas de representación en cada estado. Ejemplifica que si Sagarpa dice que no necesita oficinas en automático desaparecer la oficina de representación de los estados”.

Posteriormente hace hincapié en que los “delegados regionales, como Priscila Benítez y Herón Rojas, “ya realizan han recorrido las regiones en forma permanente y tienen acercamientos con nuestros presidentes municipales…y estamos esperando los tiempos. Y estamos en la mejor disposición y voluntad de coadyuvar y ser partícipes, sobre todo ser partícipes en esta transformación”.