La Ley para la Preservación del Arbolado Urbano del Estado de Zacatecas permitiría tener localidades con una infraestructura verde planificada y administrada, indicó la Diputada Maribel Galván Jiménez y las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; así como tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley presentada por la integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), se haría una gestión verde más sostenible, con mejoras a la calidad de vida, reducir el riesgo de desastres y ayudaría a conservar los ecosistemas y aumentaría su valor comunitario,

Presentada desde la máxima Tribuna de los zacatecanos, esta Ley armonizaría al Estado de Zacatecas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por México y los países miembros de Naciones Unidas.

Con dicha Agenda se pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible.

La propuesta de Ley para la Preservación del Arbolado Urbano del Estado de Zacatecas está integrada por 67 artículos, integrados en 15 capítulos. Dichos capítulos son el de las Disposiciones Generales, el De las Autoridades Competentes y el De las Atribuciones de la Secretaría y la Procuraduría.

Así como el De las Atribuciones y Obligaciones de los Municipios, De la Poda, Derribo y Trasplante del Arbolado Urbano y De las Causas de Riesgo, Alto Riesgo o de Emergencia.

Además el De las Autorizaciones para Operar, el Del Dictaminador Técnico, el De la Restitución y el Del Registro Estatal de los Prestadores de Servicio en Materia de Arbolado Urbano.

También el De la Cultura, Educación, Capacitación e Investigación en Materia de Arbolado Urbano, el De la Denuncia Popular y el De la Inspección, Vigilancia y Medidas Preventivas.

Finalmente el De las Prohibiciones, Infracciones y Sanciones y el Del Recurso de Revocación.

En consonancia con las normas nacionales e internacionales en materia de cuidado al ambiente, la Constitución de Zacatecas, establece en su Artículo 30 la obligación del Estado de proteger el medio ambiente y del derecho de las personas a un medio ambiente adecuado.

Además de contar con la Ley de Cambio Climático para el Estado y Municipios, así como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado y la Ley del Equilibrio y la Protección al Ambiente, del Estado de Zacatecas.

Finalmente, la legisladora indicó que hasta el momento no existe un instrumento legal que permita la protección al arbolado urbano, por lo que la propuesta pretende impactar positivamente en diferentes indicadores.

Entre ellos el de garantizar una vida saludable y promover el bienestar de la población en general, conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; así como tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.