Zacatecas, Zac.- Las exigencias y demandas se hicieron presentes en el Desfile del Primero de Mayo “Día del Trabajo”, por integrantes de sindicatos de maestros de los subsistemas y sector salud, manteniendo una postura discreta los sindicatos que aglutina la FTZ-CTM.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (SITEZ), que dirige Alejandro Rivera, así como organizaciones sociales, desfilaron contrario a como los contingentes de sindicatos de dependencias federales, estatales y organizaciones como la FTZ-CTM, aunque no se dio ninguna impedimento entre los contingentes.

El sindicato de la sección 34 del SNTE hizo un alto en el Congreso del Estado y vertieron un mensaje, lo que molesto a contingentes del Sutsemop que impidieron que salieran a la hora que tenían programada.

Las consignas contra Miguel Angel Toribio, secretario general del Sutsemop, fueron latentes ya que consideraron los trabajadores que fue pírrico el aumento y algunas seccionales solicitan el cambio de dirigente. “Toribio, ¡Fuera!, ¡Fuera!….

Se repartieron volantes en el que exigían al gobernador Alejandro Tello y a su esposa Cristina Rodríguez “No metas las manos en el proceso sindical” y un ¡Basta!, en alusión de que apoya a Norma Castorena al SNTSA sección 39, y en cartulinas se pedía un cambio en la dirigencia.

Los sindicalizados del Supdacobaez lanzaban consignas por aumento presupuestal y señalaban “Señores Diputados Exigimos Presupuesto Justo para el Cobaez”, siendo uno de los contingentes más numeroso, al arribar trabajadores de diversas partes del estado.

En los contingentes de la FTZ-CTM como el Sindicato de Lear, las voces de inconformidad eran esporádicas y la mayoría de los trabajadores se mostraban apáticos a los fritos de “Si Villa viviera que Chinga les pusiera”.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), coreaban un “Basta ya, basta ya, el saqueo al ISSSTEZAC”, y “De Norte a Sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, gobierno corrupto que apenas da lo justo”, Tello ratero y el pueblo sin dinero”.

Sindicatos de materialistas o de empresas privadas afiliados a la FTZ-CTM, se mostraron callados y no mostraron ninguna inconformidad.