Zacatecas, Zac.- Al asegurar que “desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso”, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado,agregó que “hay deficiencias, debemos reconocer, pero se va en un buen camino” en el sistema penitenciario.

Durante la conmemoración del Día del Sistema Penitenciario Estatal, Tello Cristerna anunció que se homologaran los salarios de los custodios que laboran en los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales y se contratarán 70 elementos más en este 2018.

Entregó simbólicamente uniformes, paletas manuales detectoras de metales y radios, en total con una inversión de 6 millones de pesos, de presupuesto estatal, para el mejor desempeño de 617 operativos y administrativos de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, siendo: 188 mujeres y 429 hombres.

Mismos que atienden el Sistema Penitenciario Estatal que tiene 1 mil 837 internos: 115 mujeres y 172 hombres, dentro de ellos ocho adolescentes mujeres y 62 adolescentes hombres.

Existen establecimientos penitenciarios distritales en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva. Además de un Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil en Villanueva, y tres Centros de Reinserción Social: el Varonil de Cieneguillas, Zacatecas; el Femenil también de Cieneguillas y el de Fresnillo.

En Zacatecas la mayor incidencia delictiva del fuero federal son los relacionados contra la salud y la portación de armas de fuego. De los delitos del fu

ero común son el robo (en todas sus modalidades), homicidio y lesiones.

Dijo el mandatario que se avanza en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual garantizará un mayor clima de respeto a los derechos humanos, así como la profesionalización del personal penitenciario.

“Hay deficiencias, debemos reconocer, pero se va en un buen camino”, máximo en el contexto de un Gobierno federal entrante, al que le debe ir bien y, en un trabajo coordinado Zacatecas y México, poco a poco inicien el proceso de romper con la desigualdad, la pobreza y la inseguridad.

Aseguró que, en su administración, se ha trabajado arduamente con el propósito de promover la readaptación y reinserción de las personas privadas de su libertad, en el entendido que muchas veces desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso.

El Gobernador refirió que a la fecha hay logros importantes en materia del Sistema Penitenciario, como la certificación del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

El custodio David Romero González, a nombre de sus compañeros, también agradeció a Alejandro Tello el reconocimiento que este día hizo del trabajo de decenas de zacatecanos quienes laboran en los centros penitenciarios e históricamente habían estado olvidados pese a desempeñarse en condiciones difíciles y dejar de ser policías.

RECONOCIMIENTOS

Entregó reconocimientos a policías penitenciarios por el mérito de decomisar sustancias prohibidas. Los homenajeados fueron: Carolina Hernández Arteaga, Víctor Díaz Arenas, Jesús Guerrero Loera, Ana Rosalba Torres Murillo y Mayra Isabel de la Cruz Alanís. Y al personal del Sistema Penitenciario Estatal por antigüedad de 25 y 31 años de servicio.

acompañaron al Gobernador y a los custodios la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; Jaime Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Orestes Estrada, coordinador estatal de la Policía Federal; Adán Jiménez Solano, director de prevención y reinserción social; entre otras autoridades.