Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes, solicitó al gobierno federal que le cancele la concesión a la Minera Peñasquito de GoldCorp y Newmont, ubicada en el municipio de Mazapil, indicando que ha saqueado los recursos de Zacatecas y ha chantajeado a los zacatecanos, en tanto el comisariado ejidal, Rigoberto López, dijo que la actividad de la mina ha agotado los mantos acuíferos de la comunidad de Cedros y la región.

Dijo el senador Narro que la empresa no ha cumplido con los habitantes los compromisos contraídos desde hace siete años, porque “hace una política de calumnia, mentira y chantaje que no beneficia a nadie”, además de que no ha generado los empleos a que se comprometió.

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), comentó que la Mina Peñasquito ha dañado los ecosistemas y en especial los mantos acuíferos, a tal grado que ya hay escases para consumo humano. Pedir que restituya los daños, sentimos que no es proporcional, porque han obtenido 12 mil millones de dólares o sea que en pesos mexicanos son 228 mil millones de pesos mexicanos, en utilidades.

Por todos estos años, para nadie es un secreto que la contaminación se ha intensificado en el área de influencia de la minera, sus procesos devastadores y nada amigables con el medio ambiente son una verdadera afrenta para nuestra naturaleza y para la salud de nuestras familias, agregó.

No estamos cerrados al diálogo, por lo que exhortó al gobierno federal y estatal a que construyan una mesa de diálogo entre las partes, indicando que desde siempre han apoyado a los ejidatarios de Mazapil y la región, sin cobrar ningún recurso financiero, dijo Narro.

Anunció la interposición de una demanda penal por calumnia a quien resulte responsable, “porque no se vale hacer política de calumnia y mentira que a nadie nos beneficia, mientras la empresa sigue chantajeando a los zacatecanos y desviando el asunto principal que es su falta de compromisos”, sostuvo.

La asamblea general de ejidatarios de cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas ha decidido “tolerancia cero para los incumplimientos de minera peñasquito”. Decidimos, bloquear de manera pacífica los accesos de minera peñasquito, por tiempo indefinido. (Todo mundo puede salir, pero nadie puede entrar).

Por otro lado, la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, también decidió recurrir al plantón en virtud de que ellos tienen 15 meses negociando sin éxito  con la Minera Peñasquito la revisión de las tarifas y el desplazamiento de parte de tres empresas EPSA, CARE  y ROD, en cuanto a transporte y acarreos de material pétreo, agua en pipa, proveeduría de productos y servicios.

La UTTM, está integrada por camioneros de la región, por lo tanto se considera que son parte del compromiso de minera peñasquito en el rubro de empleo, seguiremos luchando pues, para que se cumpla a cabalidad con este compromiso., ya que están quedando a la deriva los dueños y choferes, con las consecuencias lógicas en la economía familiar.

En esta lucha no hay intereses políticos, en esta lucha nos asiste la razón, así que dejen de estar desviando la atención y atiendan el problema real que nos aqueja.

PROPONEMOS:

a).- Se instale una mesa de dialogo con directivos de Newmont -Goldcorp  y que tengan capacidad de resolver nuestros pliegos petitorios y como garantes, queremos que estén presentes, el gobierno federal y el gobierno estatal.

b).- Estamos abiertos al dialogo propositivo y respetuoso.

C).- nuestra política de relación con la empresa, ahora es no dejar libres los accesos de minera peñasquito, en tanto no se cumplan los acuerdos pactados.