Zacatecas, Zac.- Aunque no se informa la actitud tardía de sofocar los tres incendios que se registraron en el Ecoparque Toma de Zacatecas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PPA), informa que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJEZ) en contra de quien resulte responsable.

En un comunicado oficial se informa que fueron ocho hectáreas de pastizal y matorrales dañadas por el incendio, según la valoración que el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, quien tuvo que recibir «instrucciones del Gobernador Alejandro Tello», pues de lo contrario hubiera hecho caso, como sucede con otros incendios en los alrededores de Zacatecas.

Maldonado Moreno destacó que la pronta intervención del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Guadalupe; brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Guardabosques de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) fue crucial para que controlar y sofocar el incendio en tiempo y forma.

Agregó que la Procuraduría de Protección al Ambiente, en coordinación con la SAMA, realizará acciones de remediación ambiental para contrarrestar los daños ocasionados por las llamas.

Por su parte, Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente, informó que la denuncia se sustenta en un acto que atentó contra los recursos naturales y vida silvestre protegidos en una reserva natural de carácter estatal, que también puso en riesgo la integridad y seguridad de personas que habitan en las zonas aledañas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado con las colillas de cigarro, evite quemas y dé aviso oportuno a las autoridades en caso de incendio.