Fresnillo, Zac.- La alta incidencia de delitos cibernéticos en el municipio obligó a capacitar a funcionarios del gobierno municipal, por ello se les impartió la conferencia “Prevención de delitos cibernéticos” como parte de la Primera Jornada del Uso Responsable de las Redes Sociales.

Los ponentes detallaron que Zacatecas fue el quinto estado en el país que tipifica el delito de compartir, extorsionar y comercializar videos y fotografías de índole sexual sin el consentimiento de la víctima, el cual se sanciona con hasta 8 años de prisión.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila preocupado por la incidencia de delitos cibernéticos en Fresnillo, trabaja en conjunto con el Grupo de Coordinación Local para capacitar e instruir a la ciudadanía en el uso responsable de las diversas plataformas digitales.

En dicha conferencia participaron funcionarios municipales y estuvo a cargo los policías Rafael Puente Barajas y Álvaro Campos Delgado, quienes expusieron los delitos más frecuentes que se realizan virtualmente, tales como ciberacoso, robo de contraseñas, ciberbullyng, grooming, sexting, sextorsión, entre otras.

Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de no compartir información personal con desconocidos, pues se puede hacer mal uso de la información para fraudes y extorsiones.

Esta jornada del uso responsable de las redes sociales se suma a las labores de prevención del delito que ha realizado el ayuntamiento de Fresnillo en coordinación con el Gobierno del Estado, para que la ciudadanía esté informada y pueda replicar lo aprendido para evitar estos delitos.