Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon), asesorará a la ciudadanía sobre actos u omisiones de autoridades federales y estatales, que vulneren sus derechos como contribuyentes en los 58 municipios de Zacatecas. Se vigilará actos emitidos pory Sefin en el caso de impuestos federales.

Dijo lo anterior ToEduardo Noyola Núñez, luego de tomar protesta como titular de la Cedecon, apuntó que velará por la transparencia de los recursos aportados por la ciudadanía a través de impuestos, ya que “provienen de su patrimonio familiar” y aclaró que la Comisión será un organismo homólogo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Comisión de Defensa del Contribuyente se creó en abril de este año y se encuentra representada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; el Coordinador General Jurídico, Jehú Salas Dávila; la presidente de la CEDHZ, María de la Luz Domínguez y cuatro consejeros ciudadanos.

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta al primer titular de la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon), Eduardo Noyola Núñez.

Reunidos ante cámaras empresariales y representantes de unidades académicas, Tello Cristerna celebró la creación de la Cedecon, la primera en su tipo a nivel nacional, que hará valer los derechos de los contribuyentes en su relación con las autoridades fiscales del estado y municipios.

“La consolidación de los procesos tributarios es un aspecto muy importante para las finanzas, pues una relación saludable entre ciudadanos y autoridades garantiza el crecimiento económico y la implementación de servicios públicos.

Noyola Núñez se ha desempeñado anteriormente como Asesor Jurídico en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), y fue Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Estuvieron presentes el Delegado de la Prodecon, Fernando Guzmán Castellanos; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velazco Macías, y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.