Zacatecas, Zac.- Al realizarse la cuarta reunión extraordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce), revisaron datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analizaron indicadores de la Política Pública de Igualdad y Bienestar Social,

El jefe del Departamento de Desarrollo Estadístico del INEGI, Antonio Reyes Cortés, presentó el estado sociodemográfico de Zacatecas. Respecto a servicios de salud, la población afiliada al Seguro Popular asciende al 63.2 por ciento y la media nacional es de 49.9 por ciento; mientras al IMSS está inscrita 30.5 por ciento de la población y el promedio nacionales de 39.2 por ciento.

En cuanto a conexión de Internet, Zacatecas se ubica entre los últimos siete estados, con 36.4 por ciento, mientras que el estado con mayor conectividad es Sonora, que registra 83.1; mientras la media nacional es de 50.9 por ciento.

En disponibilidad de servicios, 76.3 por ciento de las viviendas zacatecanas tiene instalaciones para agua potable y el promedio nacional es de 74.1 por ciento.

El promedio de escolaridad aquí es de 8.6 años, mientras el promedio nacional es de 9.1 años. Los municipios mejor calificados son Zacatecas, con 11.2, y Guadalupe, con 11.0 años. Fresnillo registra 8.6 y el nivel más bajo se da en el Plateado de Joaquín Amaro, con solo 5.7 años de escolaridad.

La población analfabeta disminuyó casi 7 mil 900 personas entre 2010 y 2015. Así, el promedio nacional para 2015 fue de 5.5 por ciento, y Zacatecas tuvo 4.4 por ciento.

Por lo anterioro, el pleno del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce) acordó que convocará al Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, la siguiente a la siguiente sesión prevista para el 31 de mayo próximo, según lo planteó Héctor Jaramillo López, presidente del Comité Ciudadano.