CONTROVERSIA:

El Aumento de la Violencia en Zacatecas exhiben al Gobernador David Monreal 

Zacatecas, Zac.- El aumento de homicidios dolosos bajo los impensables métodos criminales, como: torturados, colgados, acribillados en domicilios, baleados en espacios públicos, descuartizados, calcinados, enfrentamientos entre policías y criminales, además de secuestros y extorsiones, define a la entidad como un estado fallido y gobernador por los grupos de la delincuencia organizada.

El gobierno del morenista David Monreal Ávila, es calificado como un “estado fallido” y gobernado por el crimen organizado que ha tomado el control de comunidades y municipios de Zacatecas.

Luego de tomar protesta como gobernador del estado de Zacatecas y centrar su discurso en combatir la inseguridad y la corrupción en todos los niveles, David Monreal, a parir de ese 12 de septiembre, según fuentes oficiales, se dispararon los homicidios dolosos en los primeros 30 días de su mando con registró de 220 asesinatos. En el mes de octubre, reportan 143 crímenes sangrientos.

La anhelada esperanza de una sociedad lastimada por “las dos pandemias”, que vivieron en el quinquenio del gobierno gris del priista Alejandro Tello, bajo la promesa fácil, la retorcida mentira y la justificación ramplona para actuar contra la inseguridad que permeó en todos los grupos y sectores sociales, se disipó en tan solo 69 días.

Contra todo pronóstico, visible y expresado malestar social, el 12 de septiembre es “ratificado” como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, quien el pasado 9 de septiembre del 2020 ostentaba dicho cargo al recibir su nombramiento por el gobernador el priista Alejandro Tello Cristerna.

Con un año en la SSP durante el quinquenio tellista y 69 días en el gobierno monrealista, Arturo López Bazán es destituido, y al cumplir con los protocolos oficiales, el gobernador David Monreal Ávila le tomó protesta al General Adolfo Marín Marín, en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Ante la ola de inseguridad y violencia que se registra en el estado, comunidades rurales han sido abandonadas y en las cabeceras municipales se vive la zozobra y el miedo. Los enfrentamientos armados, entre elementos de seguridad y grupos de la delincuencia organizada, es una constante.

Como ejemplo, recordemos que el pasado once de noviembre ciudadanos del municipio de Villa García vivieron una mañana de terror al escuchar la cercanía a sus viviendas el combate que libraban elementos de seguridad al ser emboscados por grupos del crimen organizado, dieron cuenta de ello en redes sociales. Días antes se había reportó el secuestro y asesinato de 3 elementos de la policía municipal.

El jueves 18, se reporta que 9 hombres pendían del puente vehicular ubicado en la carretera federal 45 y sobre la cinta asfáltica yacía el cadáver de otro hombre. Ese mismo día se registran hechos sangrientos: 2 asesinatos en #Jerez, 2 en Fresnillo, 3 en Valparaíso y 2 más en Calera.

Por lo anterior, Zacatecas es noticia nacional e internacional, aunque hay más sucesos graves, los estados circunvecinos lanzan alertas a sus habitantes sobre la inseguridad y violencia que vivimos, abonando a la deteriorada imagen que ciegamente no ven nuestras autoridades y funcionarios. Y por la actitud pendenciera, prepotente y omisa del mandatario, vemos que fue obligado o se le ordenó realizar el relevo en la SSP, y de esa forma destituir a Arturo López Bazán, quien llega a la Secretaría de Seguridad Pública el 9 de septiembre del 2020, siendo gobernador el priista Alejandro Tello Cristerna.

PARA RECORDAR

El 12 de septiembre del 2021, David Monreal Ávila, tomó protesta como Gobernador del estado, pero sorprendió a propios y extraños la ratificación de Arturo López Bazán, como secretario de Seguridad Pública, pues su llegada a la Secretaría fue el 9 de septiembre del 2020, siendo gobernador el priista Alejandro Tello Cristerna.

El 12 de septiembre del 2016, luego de tomar protesta como gobernador el priista, Alejandro Tello Cristerna, nombró al General Diplomado de Estado Mayor Froylán Carlos Cruz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al “renunciar” el 14 de junio, es sustituido por Ismael Camberos Hernández el 15 junio, 2017, y después de 3 años tres meses en el cargo de Secretario de la SSP, se le pide la renuncia y el 9 de septiembre del 2020, Alejandro Tello nombra a Arturo López Bazán en la titularidad de la Secretaría y, reiteró, es ratificado o nombrado en el mismo cargo por el gobernador David Monreal Ávila.