Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, anunció que Zacatecas es uno de los 13 estados que serán atendidos prioritariamente por el Crédito Ganadero a la Palabra, por sus condiciones de pobreza, marginación y violencia que tiene, ante ello se entregarán 15 mil novillos y mil 500 sementales a productores que tengan menos de 35 cabezas de ganado.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila anunció que el próximo 10 de marzo se inicia el programa con la entrega de ganado a productores del municipio de Guadalupe, además dio a conocer los programas que se aplicarán a nivel nacional y en el caso de Zacatecas se invertirán 240 millones de pesos.

Luego de aclarar que los recursos financieros del programa Crédito Ganadero a la Palabra se pueden ampliar con la participación de los gobiernos municipales y estatales, así como la aportación que pudiera hacer el propio productor y “no es un programa para grandes ganaderos, sino para pequeños productores con vocación en la actividad”, agregó.

La entrega de los 15 mil novillonas y mil 500 sementales de registro se entregarán a productores que tengan menos de 35 cabezas de ganado, y es para el repoblamiento de los hatos en el estado, además de los componentes de infraestructura y paquetes tecnológicos que permitirán a los beneficiarios asegurar la alimentación del ganado en la época de sequía.

Además, el Coordinador informó que en el Paquete Económico Federal 2019, se aprobaron para Zacatecas 87.5 para el desarrollo rural y 41.1 millones para la sanidad animal y vegetal; sin embargo, afirmó que se entrevistará con el Gobernador Alejandro Tello “con la intención de multiplicar los pesos”.

Por su parte, Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, confirmó que su administración reforzará la implementación del programa con remolques para el traslado del ganado que será entregado a los pequeños productores de la región, y con técnicos especialistas que asesoren a los beneficiarios. Asimismo informó que será El Bordo la comunidad en la que dará inicio este programa.

Al evento también asistió Verónica Díaz Robles, Delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, quien afirmó que el Crédito Ganadero es uno de los programas más importantes que impulsa el Gobierno Federal, sobre todo en el contexto zacatecano que aglutina una gran cantidad de personas con vocación campesina y ganadera.

Del mismo modo, aseguró que sus esfuerzos se encuentran enfocados en erradicar la exclusión de los programas que tradicionalmente se ha suscitado en la entidad, y agregó que con la implementación del crédito habrá beneficios altamente redituables para las y los ganaderos zacatecanos.

En la mesa también estuvieron presentes Priscila Benites, Subdelegada Regional con sede en Guadalupe y José Llamas, enlace de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas, quienes igualmente coadyuvan esfuerzos en la consecución de los objetivos de la nueva política agropecuaria nacional.