Ciudad de México.- Más de mil quinientos asistentes al ENCUENTRO NACIONAL DE LAS IZQUIERDAS encabezado por GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, RAFAEL BARAJAS (EL FISGÓN), JOSE ANTONIO RUEDA Y HECTOR DIAZ POLANCO, entre otros, ante el reclamo de democracia sindical en el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, acordamos expresar públicamente nuestro respaldo a todos los que luchan por la representación sindical  auténtica.

Acordamos:

1.- Exigir la aplicación inmediata del VOTO LIBRE SECRETO Y DIRECTO en las elecciones seccionales del STPRM. En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XXII bis del Art. 123 A constitucional.

2.- Exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Carlos Romero Deschamps, tanto desde la estructura de PEMEX como desde la Dirección general de registro de asociaciones de la STPS.

3.- Convocar a todas los organizaciones y grupos sindicales en lucha, académicos, profesionistas del derecho laboral  y Organizaciones de la Sociedad Civil a constituir de inmediato el OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, que tendrá con finalidad promover y difundir las prácticas democráticas en la vida sindical, poniendo especial énfasis en la lucha de los trabajadores de PEMEX y la próxima elección seccional.

El OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL quedó constituido en reunión celebrada el 30 de agosto en las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México, con la participación de representantes de 40 organizaciones sindicales y de la sociedad civil e integrantes de 15 secciones del STPRM.

Acompañar la elección seccional del STPRM que debe celebrarse durante el mes de octubre de este año será la primera de muchas tareas tendientes a democratizar el mundo del trabajo, como parte de los grandes cambios que exigió el pueblo mexicano en la elección del primero de julio de 2018.

Igualmente se acordó promover un gran ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES PETROLEROS DEMOCRÁTICOS, A CELEBRARSE EN LA CIUDAD Y PUERTO DE SALINA CRUZ, OAXACA, EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, a efecto de iniciar UN GRAN PLAN DE REGENERACIÓN DE LA VIDA SINDICAL EN EL STPRM, que defina las tareas a realizar para incorporar a la gran mayoría de los trabajadores petroleros de éste país al ejercicio de su derechos fundamentales como son la libertar de sindicación y la elección democrática de sus representantes. De manera paralela se celebrará un ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.