Zacatecas, Zac.- Coadyuvar al perfeccionamiento de los sistemas de preparación de deportistas, es tarea del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del Incufidez, por tal motivo continúan evaluando planes de entrenamiento de quienes tienen en sus manos el talento zacatecano en desarrollo.

Así lo externó la metodóloga cubana, Orodilia Pozo Batista, quien encabeza el equipo multidisciplinario del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, al lado del responsable del Deporte de Calidad Anuar Jesús Alvarado González, Claudia Alejandra Guerrero González en área médica y Alfredo Orozco Zavala en área psicológica.

Asimismo, en el ámbito nutricional se integran a la loable tarea, Jaqueline Hernández Infante y Andrea Rodríguez Incháurregui, quienes también son pieza fundamental para el desarrollo del atleta que con una excelente planificación del entrenamiento, podrá alcanzar el óptimo nivel de rendimiento de cara a la competencia fundamental.

Bajo esa concepción, los entrenadores deportivos que pulen día con día el talento zacatecano, deberán solicitar el apoyo técnico-metodológico a Orodilia Pozo Batista, con la finalidad de perfeccionar el método de preparación de los atletas a su cargo, con el total respaldo del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte a cargo de Claudia Alejandra Guerrero González.

Conscientes de que la teoría y metodología del entrenamiento debe fundamentarse científica y objetivamente, el honorable equipo multidisciplinario del Incufidez, siguiendo las instrucciones de Adolfo Márquez Vera, prestan servicios profesionales para potenciar los conocimientos del entrenador, desde la elaboración de un plan escrito y gráfico, hasta un análisis previo y perfeccionamiento.

La planificación consiste en la preparación y desarrollo de una estructura de trabajo con un fin determinado, fundamentado en el principio de organización cíclica (proceso por medio del cual el año es dividido en periodos y etapas, con objetivos precisos y metas de desempeño).

Tal y como lo realiza en el momento determinado el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del Incufidez, con 24 entrenadores deportivos que fueron evaluados y acreditaron los pasos metodológicos.