Zacatecas, Zac.- Personal de los Consulados Generales de los Estados Unidos (EUA) en Guadalajara y Monterrey entrevistó a 74 zacatecanos en temas relacionados con pensión del seguro social norteamericano y peticiones migratorias.

Gracias a la buena relación de dichos consulados, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) fue posible acercar los servicios y asesorías en esta capital.

Personal de la oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EUA en Guadalajara entrevistó a 44 posibles beneficiarios de pensión del Seguro Social Norteamericano.

Carlos Jub, responsable de dicha Oficina, reconoció a la Sezami por impulsar estas visitas a Zacatecas ya que benefician a las y los ciudadanos para que no tengan que trasladarse a Guadalajara.

Del Consulado Norteamericano en Monterrey, Rodolfo Lozada y Jorge Garibay, de la Office Immigration Specialist, ofrecieron 30 asesorías sobre el estatus de peticiones migratorias a zacatecanos (peticiones de familiar extranjero, de prometido extranjero y residencia, entre otros).

El Secretario Estrada Hernández, agradeció la disponibilidad de los cónsules para atender a ciudadanos de Río Grande, Miguel Auza, Monte Escobedo, Jerez, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente, Villa González Ortega, Fresnillo, Nochistlán, Pánuco, Francisco R. Murguía y Mazapil, evitándoles gastos de traslado a los consulados de Guadalajara y Monterrey.

Capacitan cónsules a enlaces municipales de Sezami

Además, los cónsules participaron en una capacitación que la Sezami organizó para los Enlaces de Atención a Migrantes en los municipios, y que contó con la presencia de Yasser Navarrete, director de USCIS en la Embajada de la Ciudad de México, y de Dionicio Delgado Jr. Assistant Chief – Customs and Border Protection del Consulado Norteamericano en Monterrey.

Lo más de 40 enlaces municipales conocieron los servicios, trámites y programas de los consulados, además de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo de los programas de trabajadores temporales agrícolas en Canadá, así como de los trámites de donación del extranjero y los requisitos del SAT, entre otros.