Zacatecas, Zac.- Zacatecas es potencia agrícola nacional al situar 17 productos agropecuario en primeros lugares, dijo Adolfo Bonilla Gómez, itualr de la Secretaría del Campo de gobierno estatal, quien informó que la entidad supera los 3 mil 700 millones de pesos en créditos al sector y ocupa el segundo lugar en cartera vencida.

Lo anterior lo mencionó el titular de Secampo al colocaron la primera piedra del Centro de Capacitación de Agroemprendedores de la Asociación Civil Verdura triple élite, cuya finalidad será impulsar a Zacatecas como una potencia agroalimentaria.

Esta Asociación Civil tiene siete años de existencia, lapso durante el cual, ha obtenido premios y reconocimientos internacionales por la innovación en el emprendimiento; además, abrió puntos de comercialización de ajo negro y miel en distintas partes del país y del mercado internacional.

Se trata de una asociación civil triple élite, que logró coordinar esfuerzos y recursos con los tres órdenes de gobierno y la Academia, a través de las universidades Autónoma (UAZ) y la Tecnológica de Zacatecas (Utzac); así como a la iniciativa privada, mediante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que el gobierno de Alejandro Tello apuesta por el emprendimiento como vía para impulsar el desarrollo económico del estado, a través de la innovación tecnológica y la aplicación del mejor fertilizante del financiamiento para generar valor agregado.

Agregó que dicha apuesta coloca a Zacatecas entre las potencias agrícolas del país, al situar 17 productos agropecuarios entre los primeros lugares nacionales y ser partícipe de la corriente agroexportadora, que genera más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas.

Asimismo, dijo que en esta nueva cultura de financiamiento, y debido a la colocación de créditos, Zacatecas supera los 3 mil 700 millones de pesos y ocupa el segundo lugar en cartera vencida.

Cabe destacar que estos Centros de Capacitación permitirán estimular a los agroemprendedores, organizar a productores para que agreguen valor a sus productos y dejar de usar intermediarios para la exportación.

En el evento, el diputado local Javier Calzada se comprometió a que el presupuesto contemple recursos para el Centro de Capacitación de Agroemprendedores y el Parque Agroindustrial proyectado para Fresnillo.

Al acto de colocación de la primera piedra acompañaron a la presidenta de Verdura A. C. Paulina Acevedo; Víctor Manuel Legaspi, presidente de Canirac Zacatecas; el Director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, José Luis Ayala, y Manuel de Jesús Macías, entre otras personalidades.