Zacatecas, Zac.- El desfile del 1 de Mayo Día del Trabajo, contrasto al de años anteriores. No hubo templete en el que se apostaba el gobernador Alejandro Tello y su séquito de funcionarios de primer y segundo nivel. Gritos de inconformidad y repudio a la política salarial impuesta a los trabajadores. Mentadas de madre al líder sindical del Sutsemop, Miguel Ángel Toribio por parte del Sitez que eran aprobadas calladamente por la burocracia que desfilo sumisamente en silencio, pero inconforme por el incremento salarial logrado meses atrás. Samuel Herrera haciendo campaña a costa del contingente del Spauaz.

La CTM-FTZ fue uno de los contingentes más ruidoso por el sonar de los cláxones de camiones de los materialistas y hubo quinees con playera blanca con las siglas de la CTM señalaban que no eran priistas. Aunque los organizadores hacían esfuerzos por mostrar el musculo como una de las organizaciones “más priista”. Unos seis taxistas, choferes, sindicalizados de empresas, entre otros participaban.

El primer contingente de organizaciones y sindicatos, coreaban consignas añejas, caducas: “!Aquí se está formando el movimiento obrero¡”. El contingente del Sindicato *único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas arengaba contra Flavio Esparza.

La sección 58 del SNTE-CNTE gritaban “Une pueblo no somos del PRI, somos obreros luchando por ti”, Zacatecas minero y el pueblo sin dinero….Atrás un pequeño contingente del SPAUAZ, que caminaban con marcado desgano y caminando entre ellos el candidato de Morena, Samuel Herrera Chávez, saludaba a todo espectador, aprovechando el evento para su campaña.

Integrantes del Sindicato de Telefonistas dejaban sentir en mantas su inconformidad porque La Ley de Telecomunicaciones” promovida por el gobierno federal “favorece a empresas comptetidoras y atenta contra nuestra estabilidad en el empleo”.

El sindicato de telesecundarias SITTEZ, era aplaudidos por el SItez, quienes criticaban la desincorporación de bienes inmuebles que lleva a cabo el Consejo del Issstezac. ¡Basta ya, basta ya, el saqueo al ISSSTEZAC!, ¡Basta ya, basta ya, el saqueo al ISSSTEZAC!…¡..ganaremos esta lucha cueste lo que cueste¡…¡Tello ratero y el pueblo sin dinero!.

Al pasar el contingente de los trabajadores de la sección sindical del ISSSTEZAC, frente a los integrantes del Sitez que se apostaron en el crucero de la avenida Juárez e Hidalgo, les gritaban ¡¡Sindicato vendido por eso están jodidos!!..Trabajadoras y trabajadores sonreían, siendo que otros avalaban con la cabeza la consigna.

Los sindicalizados de la burocracia estatal desfilaron tranquilamente y bajo el interés de que al concluir el desfile se registrarían su presencia y a la postre tendrían una día de asueto. Hacían comentarios adversos al secretario general del Sutsemop, Miguel Toribio, porque “fue mal negociador ante el gobierno” y afirmaban que “lo puso Tello como líder sindical” o lo puso el “gobierno para que no dejará nada”.