Jerez, Zac.- Conmemoran el 130 aniversario del natalicio del poeta universal Ramón López Velarde  y en la que fuera su casa, hoy museo, los jerezanos hicieron diversas interpretaciones poéticas y musicales, evento en el marco de los XI Juegos Florales.

Justo en el primer minuto de este 15 de junio, como se acostumbra hacerlo cada año, se vivió el ambiente de fiesta para recordar la memoria del jerezano, a cargo de alumnos de la escuela de Música Candelario Huízar y el e nsamble bucal de Culturarte.

De manera emotiva la joven Iveth Pacheco Acosta, fue la encargada de la evocación al poeta mediante una pieza literaria bien estructurada y en la que se palpa el sentir de las nuevas generaciones hacia la herencia cultural del llamado cantor de la provincia mexicana.

El evento central fue antecedido por la actuación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Guanajuato, que durante más de tres horas, deleitó en forma ininterrumpida con sus cantos de tipo estudiantil, coplas, pasos doble y melodías románticas, acompañados de mandolinas, guitarras, contrabajo y pandero.

La agrupación inició su actuación en el Teatro Hinojosa, donde ofrecieron un concierto de poco más de una hora de duración, ante un selecto público que mostró conocimiento en este estilo musical y con certeza solicitaban la canciones que querían escuchar.

Luego siguió el paseo poético por el centro de la ciudad y durante el recorrido llamaron la atención de más personas amantes de la cultura y visitantes, que se sumaron al grupo para ir por la calle dándose gusto con la callejoneada, al estilo de ciudades como Guanajuato, donde los recorridos por los estrechos callejones, acompañados de la estudiantina, son parte de su cultura y de su atractivo turístico.

El público jerezano agradeció esta prolongada actuación, con aplausos, así como con la entrega del distintivo de los XI Juegos florales que ahora los integrantes portarán en sus capas donde quiera que se presenten.