Zacatecas, Zac.- Después de 4 días de huelga, y con la firma de la minuta entre la dirección general del subsistema y el SUPDACOBAEZ, regresarán a las aulas 17 mil estudiantes de 44 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), a partir de este este viernes 8 de marzo.

  1. Pago de cuotas sindicales ya fueron cubiertas.
  2. Bonos de puntualidad y asistencia y de días económicos no disfrutados para compañeros que están de año sabático ya fueron pagados.
  3. Convocatoria para el estímulo al desempeño administrativo ya se publicó. Conformar subcomisión dictaminadora para llevar a cabo la evaluación de los compañeros.
  4. Convocatoria para la promoción (recategorización) administrativa. Se firma y se da a conocer a los delegados para que la publiquen en sus planteles.
  5. Pago completo de aguinaldo a trabajadores temporales e interinos. Se pacta fecha de pago a más tardar el próximo 12 de abril, ya que se espera que se ministre el recurso pendiente de la Federación al Colegio.
  6. Convenio de viabilidad financiera:

Por su parte, el Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, quien informó que la huelga emplazada para el pasado 4 de marzo se conjuró tras alcanzar convenios sustanciales durante las mesas de trabajo sostenidas del 4 al 7 de marzo, entre ambas partes.

El Director General del Cobaez y el Secretario General del Supdacobaez, Gerardo García Murillo, con la oportuna intervención del Gobierno del Estado, instalarán una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo será atender el punto del pliego petitorio correspondiente a este emplazamiento a huelga, que era asegurar el recurso que permitirá resolver una auditoría pendiente con el IMSS respecto a los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011.

Por otra parte, en relación al paro nacional de jueves y viernes de la semana pasada, Ruiz García mencionó que los directores de todos los Colegios de Bachilleres se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, para exponerle la falta del recurso federal para los estados.

En el caso de Zacatecas, al Colegio le han dejado de suministrar, de enero a la fecha, aproximadamente 57 millones de pesos, los cuales esperan que lleguen luego de la firma de un anexo técnico, lo que permitirá solventar el pago de las quincenas, puntualizó.

Finalmente, Ruiz García dijo que, junto con los directores de los planteles, buscará un mecanismo de recuperación de clases para que las y los estudiantes tengan la menor afectación en su desarrollo académico.

Postura del SUPDACOBAEZ

A partir de la firma de minuta que da fin al movimiento de huelga, la Dirección del Colegio de Bachilleres logrará una mesa de trabajo dentro de diez días hábiles, con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación y la Delegación Estatal del IMSS,  en la que se establecerá una agenda para ejecutar y firmar un acuerdo conclusivo para cubrir los adeudos correspondientes a las auditorías 2009, 2010 y 2011, que iniciará con un adelanto por parte de la Secretaría de Finanzas correspondiente al 20% del adeudo, y el resto pagarse hasta en 48 parcialidades de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.

Además el Colegio se compromete a seguir cubriendo en tiempo y forma los pagos pactados en el acuerdo conclusivo firmado en agosto de 2018, lo correspondiente a los adeudos derivados de la auditoría de los años 2013, 2014 y 2015, (acuerdo del que se anexa copia).

Los acuerdos conclusivos son de carácter obligatorio para la parte Oficial, quedando la Secretaría de Finanzas como aval para los pagos subsecuentes y en caso de incumplir en alguna parcialidad, el Colegio estará condicionado a pagar la totalidad del adeudo sin posibilidad de negociarlo nuevamente. Sin dejar atrás que el Colegio planteará al Ejecutivo, que logre una solución definitiva a los pasivos que tiene con otras dependencias Federales y de Seguridad Social.

Como resultado del paro nacional de los días jueves 28 de febrero y viernes 1° de marzo se logró que la Federación modificara los anexos de ejecución y contemplara los pagos de prima de antigüedad y otras prestaciones así como el aguinaldo e ISR del mismo.