Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez, enfatizó la importancia de que tanto autoridades como sociedad en general logremos espacios que contribuyan a la construcción de la paz y la disminución de la violencia a propósito de que durante el 2017 se incrementaron los delitos como homicidios (690 denuncias), robo a vehículos (1,014 denuncias) y delitos patrimoniales (3,301).

Lo anterior lo señaló durante Foro “Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos”, donde refirió que los delitos que se cometen en la entidad, se reflejan en los espacios escolares, y presentan problemáticas que traducen en las aulas y centros educativos, porque este problema de la violencia los jóvenes lo ven de manera cotidiana en las calles, en sus casas, en medios de comunicación y en redes sociales, es por ello la importancia que desde el espacio educativo se construya una cultura de la paz, y los conflictos que inician se puedan resolver desde el diálogo y la conciliación.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció que la Comisión reconocerá a las personas físicas y morales de los sectores, público, social y privado como promotoras de los derechos humanos en la entidad, con el “Distintivo Garante de Derechos Humanos y de la Paz”, para que en sus entornos laborales, escolares y sociales promuevan el respeto a la dignidad de las personas, la legalidad y la paz.

Al concluir el Foro “Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se estableció el compromiso de elaborar la Declaración por la Paz y los Derechos Humanos para la comunidad educativa del estado de Zacatecas que sirva como guía para docentes y alumnos para lograr una mejor convivencia social desde una Cultura de la Paz.

Por su parte el Lic. Juan Antonio Ruíz García, Director General del COBAEZ expresó su compromiso de fomentar la cultura de la paz en la comunidad escolar que dirige, al enfrentarse con problemáticas donde los jóvenes discuten sus diferencias de manera agresiva y a través de plataformas digitales, por ello buscan a través de estos talleres el formar a la comunidad docente y darles las herramientas a los jóvenes para resolver sus problemáticas por medio del diálogo.

Ruíz García señaló que en el COBAEZ, buscan que tanto los docentes como los alumnos dejen sus diferencias de lado y aprendan a convivir con el que es diferente a ellos, por lo que buscan conjuntar esfuerzos en los programas de atención a las y los jóvenes en un proyecto de inclusión.

Pedro Ceballos Rendón, Especialista en Estudios para la Paz, impartió la ponencia denominada “Construcción de Comunidades de Paz” y dirigió los Talleres denominados Ambientes Escolares de Paz  y Formadores en la Cultura de la Paz, dirigido para docentes, directivos y supervisores escolares de educación básica y media superior, así como para personal de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, con la finalidad de otorgar herramientas básicas para crear ambientes de paz en nuestro entorno laboral y social.