Zacatecas, Zac.- Jubilados y pensionados del Issstezac provocan un Sainete en el Congreso local mientras comparecía el Secretario de Finanzas, Olivares, por lo que el bloque oficial de diputados se vio obligado a suspender la sesión y sale despavorido el funcionario, y los diputados del PAN, PRI, PRD, MC, integrados en un “Bloque Plural”, apoyan a los manifestantes que piden “hablar con el secretario de Finanzas” y explique por qué no les paga.

En conferencia de prensa las y diputados del bloque opositor cuestionaban el Paquete Presupuestal 2022, que propone el gobernador David Monreal, con marcadas reducciones financieras a organismos autónomos, Poder Judicial y Poder Legislativo.

Se ven interrumpidopor un maestro jubilado llegó al Vestíbulo en la que dictaban una conferencia de prensa y airadamente reclamaba: ¿Por qué están cerradas las puertas del Congreso?”. ¿Por qué las cierran, si es la Casa del Pueblo?

Llegan otros dos maestros jubilados e increpan a grios a los legisladores del “Bloque Plural”, que sorprendidos no responden y el Dip. exmorenista Enrique Laviada, guarda silencio momentáneamente y con voz apagada “¿Está cerrada la puerta…? se levanta de su silla, indicando “ahorita la abrimos”, al igual que sus compañeros exigen a personal del congreso que “abran el Portón”.

Los Jubilados y Pensionados que cotidianamente piden apoyo a congresistas en sus manifestaciones que realizan en la explanada del Congreso, una vez que entran y estando en el Vestíbulo rompen la conferencia y se dirigen a la “Sala del Pleno”, entrando por la “sala de prensa”.

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, se queda pasmado al igual que las diputadas morenistas. Voltea su mirada a la presidenta de la mesa directiva, Susana Barragán (hija del Secretario de Turismo Le Roy), que se había enfrascado en una discusión con sus compañeras diputadas opositoras, Karla Valdez Espinoza y María del Mar De Ávila Ibargüengoytia

Maestros piden que “no lo dejen ir, no lo dejen ir”, “Qué nos explique por qué no nos pagan”, entre otros gritaban consignas contra el gobernador, y le aseguraban al diputado José Luis Figueroa lo “apoyamos en su campaña” y mostraban su decepción por ser el “culpable de que no nos paguen”.

Quienes presidían la mesa directiva se veían confundidas, mientras sus compañeros opositores les exigían que apoyarán a la clase trabajadora.

El maestro Marcelino Rodarte al tener todos los reflectores de los medios de comunicación a su favor exponía en tribuna el motivo que los orillo a querer hablar con Ricardo Olivares, aclarando que su lucha no respondía a partido político alguno o fracción Legislativa.

Las legisladoras morenistas y aliadas, prácticamente “corrieron” del recinto del Pleno, entre quienes permanecieron fue el diputado del PT, José Luis Figueroa y el morenista Armando Delgadillo, que acusaban a los jubilados y pensionados de ser “manipulados por el PRIAN”, que sin preámbulos, Marcelino Rodarte y jubiladas, a gritos aclaraban que no tenían relación con ningún partido político y les lanzaban la pregunta del “porqué ustedes no nos apoyan”.

La diputada Ma. del Refugio Ávalos Márquez, acusaba a la presidenta de la Criycp, diputada Imelda Mauricio Esparza, de no defender a compañeros maestros ni a los que se encontraban en el recinto.

Se convocaba a medios de comunicación a otra conferencia en el vestíbulo del Congreso y el Diputado Ernesto González, les aclara a compañeras morenistas y aliados que primero él informaría de datos “importantes” y “enseguida” ellos.

Posteriormente, en otro espacio del Congreso, presidía, otra conferencia de prensa, la diputada Imelda Mauricio, presidenta de la CRIyRI, acompañada por diputadas y diputados de Morena, del PES, PVEM.

Diputadas de Morena y sus aliadas del PVEM, PES, PANAL, como remedos de quienes hoy son minoría, opinaban que quienes hicieron el zafarrancho en la Sala del Pleno fueron los opositores, directamente lanzaron descalificativos a la “alianza PRIAN”.