Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de definir criterios para el otorgamiento de apoyos, estímulos, reconocimientos y becas a deportistas destacados que representen al Estado a nivel nacional e internacional, se reunió la Comisión Mixta del Instituto de Cultura Física y Deporte encabezada por Adolfo Márquez Vera.

Bajo los lineamientos del Capítulo V del Reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, referente al estímulo a la Cultura Física y Deporte, los comisionados realizaron un análisis global para aportar los apoyos en rubros de rendimiento deportivo, deporte popular, capacitación y equipamiento para el mejoramiento de instalaciones deportivas, tal y como se estipula en el artículo 79.

Con sustento en dicha reglamentación, el Incufidez otorgará apoyos a deportistas destacados que representen al Estado, con becas, estímulos, premios, reconocimiento y apoyos para la preparación y participación en competencias.

Las becas a deportistas por su origen serán las siguientes: becas federales que se otorgan a través de la CONADE; becas estatales que se solventan mediante el presupuesto estatal; y becas municipales que se otorgan con recursos municipales.

En lo que respecta al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, para la obtención de una beca se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Se presentará solicitud del interesado en el formato correspondiente, dirigida al Director General del Incufidez; y
  2. Evaluación de la Comisión Mixta respecto de los resultados de los deportistas, promotores, entrenadores, clubes, ligas, asociaciones y organismos deportivos sujetos la Ley y el presente Reglamento.

Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Juegos Panamericanos, Campeonato Continental, Campeonato Panamericano, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Centroamericano, Olimpiada Nacional, Campeonato Nacional de Primera Categoría y Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, son los eventos que se tomarán en cuenta para la obtención de becas.

El otorgamiento de una beca estatal quedará sujeto a lo que establece el presente Reglamento, las cuales serán dinámicas con base en los resultados y los apoyos a deportistas representativos se clasificarán en:

  1. Apoyos para integrantes de selecciones estatales que representen al Estado en competencias oficiales nacionales.
  2. Apoyos para seleccionados nacionales de la Entidad, que representen al país en eventos deportivos internacionales oficiales; y
  • Apoyos diversos (económicos y en especie) que se otorgan para impulsar la preparación y participación de deportista y/o equipos representativos en eventos nacionales e internacionales.

Cabe señalar que el monto de los apoyos a deportistas, queda supeditado a los resultados deportivos obtenidos en los eventos antes citados y su aplicación será a través de las asociaciones deportivas estatales, conforme al anexo técnico en el que se especifican puntualmente los conceptos admitidos y montos respectivos.