• ¿Ahora si gobernará el PRI en Zacatecas?
  • El bebesaurio priista, Roberto Luévano entra a la Sedesol y sale Cecilia Tapía González
Por Juan Carlos Guerrero A.

Los relevos en el gabinete del gobernador de #Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dejan boquiabierto a más de unos. Negaba que el PRI gobernaba Zacatecas y se mostró antipriista.

Hoy se ve un gobernador a la deriva y sin interlocutores con el gobierno federal y sus representantes en la entidad y retoma a la clase política del PRI para recomponer el camino. Obligado o no, requiere del PRI para el 2021.

Su apatía y rechao a los priistas lastimó su sensibilidad y buscaron nuevas opciones políticas, como Luis Maldonado, padre de Luis Maldonado Moreno titular de Sama, que apoya a Morena en el pasado proceso electoral. Al hacer a un lado a Imsael Solís Mares de Seduvot por supuesta corrupción que todos veían menos él o de la gris presencia de Otilio Rivera en Sedesol o la no integración del hoy millonario empresario Víctor Armas a SAMA, pero no reflexiono que loscargos deben llevar gramos de honestidad, experiencia política, conocimiento y fidelidad.

Tello Cristerna lanzaba un mensaje a los candidatos perdedores del proceso electoral del 2018, en que su gobierno no sería “agencia de empleo”, además desdeñó durante año y medio al PRI y a su clase política.

Hoy recula y los yerros constantes de sus jóvenes funcionarios (sin contar los de Jehúa Salas), al igual de aquellos exfuncionarios que no tenían identidad priista, han tenido un costo político al Gobernador y si a ello se le endosa el coqueteo políticos de Morena (Ricardo Monreal-López Obrador), cayó en lo ridículo ante el desdén que recibe. Y lanza su promesa que gubernatura en el 2021, estará “en manos de un priista”.

Tello se ve en la necesidad de integrar a priistas .sean alonsistas, romistas, maldonistas, etcétera-  a posiciones estratégicas, como, Roberto Luévano Ruíz a la Sedesol, Carlos Peña Badillo al IZEA, Carlos Lozano Martínez a una dirección de la Seduzac,

La Seduvot debería ser uno de los brazos políticos de Tello pero el no le ve así y ha optado por hacerla técnica con Guadalupe López Marchant que su única chamba es imponer el nuevo transporte público. Y en la mira está el cambio de titular en la Secretaría de la Mujer. Y a quien nadie le apuesta ni los elementos de la PEP es al Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos.

Aún esperan: Araceli Guerrero, que no pudo tumbar a Gema Mercado o a Fenando Uc, Pepe Haro, etc.etc…