Por Juan Carlos GUERRERO A.

  • Aunque no causemos “impacto noticioso” en Jerez, de todos modos escribimos de Jerez.
  • Cuestionable el paso de Tavo de la Torres como Tesorero de Jerez.

Las constantes acusaciones de regidores sobre la existencia de corrupción y malos manejos financieros del erario público de la actual administración es aplaudible cuando las instancias fiscalizadoras reciban las pruebas documentadas y tendrían mayor impacto sociopolítico si quien las hace no cargará con negros nubarrones de corrupción en su historial.

En la administración del presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (Pepe Pasteles) -2013-2016-, el Ayuntamiento aprueba a Tavo de la Torre como titular de la Tesorería y a Héctor Alfredo Márquez Medina (El Chiquis), como director de Desarrollo Económico y Social.

Tavo y Chiquis, serían promovidos por Pepe Pasteles con la proyección de ser ungidos candidatos en el proceso electoral del 2016, uno como candidato a alcalde y otro a la diputación local, ambos pierden en las urnas.

Seria aplaudible que los políticos y ciudadanos jerezanos, que hoy denuncian la corrupción, metieran a la cárcel, con pruebas legales, a los actuales funcionarios que hoy señalan como corruptos, pero lo justo es que los exfuncionarios del trienio anterior recibieran el mismo castigo.

Entes fiscalizadores piden esclarecer erogaciones por más de 300 millones de pesos

Las observaciones de los órganos fiscalizadores (ASE y SFP), involucran en el trienio 2013- 2015, a Tavo de la Torre, Chiquis Márquez y el padrino de ambos, Pepe Pasteles, además de los titulares de la dirección de obra pública y del Simapaj.

El saqueo a las finanzas del municipio de Jerez es ofensivo. En los diferentes medios de comunicación se ha informado los resultados de las revisiones que ha hecho la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP),

Las observaciones que se hicieron por el manejo poco claro del recurso finciero fue por 335 millones de pesos: En el 2013, 6 millones 697 mil pesos; 2014, 84 millones 72 mil pesos; 2015, se observan 55 millones 735  mil pesos; 2016 la cantidad fue por 118 millones 895 mil y en mayo del presente año hay una observación al trienio de Pepe Pasteles por la SFP por  70 millones 822 mil pesos. Mal manejo del recurso público y con fines resarcitorios.

Caro les costó a los jerezanos la llegada de Tavo a Tesorería al pagar millones de pesos en asesorías contables y fiscales. ¿O hubo simulación?.

Algunas observaciones podrían ser subsanadas, pero no deja de ser cuestionable el abusivo gasto que realizará la Tesorería del gobierno municipal de Jerez a cargo de Tavo de la Torre, quien contrató asesorías contables y fiscales, honorarios por elaboración de proyectos de carreteras, drenajes, agua potable, entre otros. Esos proyectos nunca se mostraron ni están en archivos del municipio.

No era necesario que se hicieran pagos a prestadores de servicios, porque el personal de Tesorería, Obras Públicas y Simapaj, estaban obligados a hacerlos. Esa era su chamba.

Todo hubiera quedado en simples señalamientos hacía la tesorería, pero lo contradictoria es que el regidor panista Tavo de la Torre, hace acusaciones de corrupción a la actual administración que preside Carlos Santoyo, que deseamos que se compruebe y documente y no quedarán como meros señalamientos de mensajes de WhatsApp, al calor de la contienda electoral.

Lo entendible es que buscó beneficiar a incondicionales o lucrar con el recurso financiero del municipio de Jerez. Como ejemplo pondremos algunos pagos, que incluso fueron pagados a tres personas por el mismo concepto, “asesorías fiscales y contables”.

Silvia Saavedra Juárez, al tener su despacho privado, es contratada para la elaboración de reglamentos e integración de expediente de la feria, servicios de asesoría, consultorías, entre otros y se hacen 10 pagos con un costo total al erario municipal por 234 mil 758 pesos (2014-2015).

A la empleada de Silvia Saavedra,  la licenciada Karina Dorado Delgado, se le pagan 20 facturas por un monto de 620 mil pesos, pagos por honorarios y asesorías, que no fueron aprobados por los órganos fiscalizadores.

Además, Silvia Saavedra, deja su despacho y sustituye a Tavo de la Torre, quien va en busca de la candidatura a presidente municipal por el PAN,  principios de febrero del 2015.

Durante el tiempo que se desempeña como Tesorero, Tavo de la Torre paga con recursos públicos para que les hagan la chamba, según documentos, a la Tesorería, Obras Públicas y Simapaj.

Claro ejemplo es que se erogan poco más de 5.7 millones de pesos en pago de honorarios a Juan Carlos Martínez Barrionuevo y Consuelo Maravilla García.

Lo cínico de los exfuncionarios de la era Pepe es que los empleados se quejaban al denunciar que ellos “realizaron los trabajos y otros los cobraban”.

El entonces tesorero Tavo de la Torre contrata al supuesto consultor fiscal, Juan Carlos Martínez Barrionuevo, quien recibe pagos que suman 705 mil 653 pesos, por elaboración de presupuesto de egresos, elaboración de cierres contables, prestación de servicios profesionales fiscales, etc.

Consuelo Maravilla García se le pagó la nada despreciable cantidad de 5 millones 799 mil pesos, por la elaboración de 15 proyectos -no obras-, según se registra el estado contable, y el sistema de video-vigilancia, capacitación a policías, elaboración de dos manuales el de organización y procedimientos.  Incluso lo proyecto de pavimentación de la carretera Jerez-CAlera, por nombrar algunos.

El pago de “Asesorías fiscales”, no concluye con los prestadores de servicios líneas arriba, sino que incompresiblemente se hicieran 3 pagos a José Refugio Venegas por 677 mil 820 pesos y cuatro pagos a José Ignacio Sánchez, (octubre/diciembre 2013) por 148 mil pesos, por asesoría fiscal y contable cada uno.

Luis Asebedo Viramontes recibió 950 mil pesos en la elaboración de 4 proyectos, siendo: el proyecto remodelación Crijj, proyecto de la rehabilitación calle García Salinas, proyecto construcción gimnasio y proyecto construcción Blv a Fresnillo. Estas acciones le correspondían elaborar al titular de Obras Públicas de dicho gobierno.

Lo anterior es un ejemplo de tres instancias municipales  –Tesorería, Obras Públicas y Siamapaj-, que se ven involucradas en dudosos pagos de servicios profesionales, si se toma en cuenta que estaban obligados los titulares a realizarlos en su propia dependencias.

La información ha fluido a través de los medios de comunicación, así como a través del Congreso del estado que ha ventilado públicamente la forma en cómo se ejercieron los recursos públicos del municipio de Jerez, que dejan ver serías anomalías e irregularidades en el pago de servicios por parte de la Tesorería que dirigió Tavo de la Torre.