ZACATECAS, Zac., 26 Enero.- A raíz de las gestiones del senador José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) hace dos años, se inicia la entrega de apoyos económicos y en especie a 951 integrantes de la Red del Derecho al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”.

De acuerdo a Leticia Ruiz Montoya, representante del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, perteneciente al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se trata de un recurso de Tres millones de pesos, dividido en apoyo económico directo a las beneficiarias (1.5 mdp) y en especie (1.5 mdp), enmarcado en el Programa de Empleo Temporal (PET).

Dichos recursos son distribuidos de la siguiente manera: a las 660 nuevas integrantes se les otorga un apoyo de Un mil 914 pesos; a las 263 que pertenecen a la Red desde hace cuatro años, se les da un apoyo de Tres mil 450 pesos y a las promotoras Cinco mil 700 pesos, todo ello en una sola emisión.

Ruiz Montoya explicó que con el 1.5 mdp restante, se adquirieron sillas de ruedas, colchones, sillas PCI, suplemento alimenticio, tiras reactivas para hacerse diferentes pruebas, barómetros, ligas para hacer ejercicios, juegos para dar masajes, mesas de masajes, sillas para dar masajes, fajas de diferentes para la desviación de columnas, de carga para las que hacen mucho esfuerzo, guantes, pelotas terapéuticas para hacer ejercicio de articulaciones, bocinas para musicoterapia, memorias usb, basculas, pañales y andadoras, entre otro equipo.

Así mismo, se realizarán para las promotoras tres talleres de capacitación en el cuidado de las personas y cómo cuidarse ellas.

Hace cuatro años la Red del Derecho al Cuidado “Juntas Seremos Visibles” inició en cinco municipios: Villa de Cos, Zacatecas, Valparaíso, Guadalupe, Río Grande y Sombrerete, y al día de hoy se extiende a 21 municipios, como Fco. R. Murguía, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Calera, Morelos, Vetagrande, Pánuco, Jerez, Villanueva, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Trancoso, Pánfilo Natera, Jiménez del Teul y Genaro Codina.

Cabe mencionar finalmente, que las entregas en los municipios se realizan directamente a las beneficiarias y son encabezadas por Eugenia Flores Hernández y el equipo técnico del colectivo “Techiyaliztli”.