Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) emitió la convocatoria para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo Escolar 2019-2020 (COIEMS), informó el director general del subsistema, Juan Antonio Ruiz García.

Hasta el momento del lanzamiento de la convocatoria, el subsistema sometía a concurso 21 horas definitivas para docentes, 14 plazas temporales y 51 horas temporales; mientras que para técnicos docentes eran 60 horas definitivas, 14 plazas temporales y 98 horas temporales.

Está dirigida a egresados de instituciones educativas públicas y particulares, con reconocimiento de validez oficial, interesados en ocupar las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas, temporales disponibles y las que se generen.

Las disciplinas que se someten a concurso son: Matemáticas, Biología (Ecología), Ciencias de la Salud, Física, Geografía, Química, Humanidades (Ética y Valores I y II y Filosofía), Derecho, Economía, Historia, Metodología de la Investigación, Sociología Política, Lectura y Expresión Escrita, Informática, Literatura y Etimologías Grecolatinas.

Las asignaturas sometidas a concurso para funciones técnico docentes estarán sujetas a examen de conocimientos sobre habilidades docentes y plan de clase de la materia a la que se aspira. Son, en Paraescolares: Educación Física, Orientación Educativa y Actividades Artísticas.

De Formación para el Trabajo, incluye Contabilidad, Higiene y Salud Comunitaria, Traductor de Inglés, Turismo, Administración, Desarrollo comunitario e Informática.

De acuerdo a las categorías de las plazas vacantes que se concursan, los aspirantes deberán reunir requisitos como la acreditación de licenciatura, pasante de licenciatura o maestría, grado de maestría o pasante de doctorado, o tener dos años con alguna especialidad.